Griñán anuncia un "nuevo hito" para la investigación biomédica andaluza en el campo de la leucemia infantil

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:43

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, avanzó hoy que un equipo de expertos del Banco Andaluz de Líneas Celulares, con sede en Granada, dará a conocer mañana en una prestigiosa revista especializada un "nuevo hito" en el campo de la investigación, diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil.

En el marco de un simposio internacional sobre 'Genes, genomas y el nuevo paradigma de la Medicina Personalizada', que arranca hoy en Sevilla, Griñán esbozó este anuncio, del que, no obstante, no se darán a conocer más detalles del mismo al estar la información embargada hasta el día mañana, según puntualizaron a los medios fuentes del Gobierno andaluz.

El dirigente andaluz subrayó de esta forma la "posición de liderazgo" que la comunidad andaluza mantiene en el campo de la investigación biomédica, un ámbito "que queremos incorporar a nuestro modelo productivo como valor añadido de creación de empleo de calidad, generación de riqueza y aumento de la esperanza de vida".

Tras recordar que Andalucía fue la primera comunidad española que legisló para poder investigar con células madre de origen embrionario, Griñán apostó igualmente por potenciar la masa crítica en Andalucía en el terreno de la I+D+i, si bien admitió que "las decisiones presupuestraias están siempre sometidas a lo inmediato".

Aún con todo, aludió a los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen llevando a cabo en el conjunto del territorio andaluz con la creación de centros de excelencia como el Genyo, el Cabimer, el Centro Medina, el Bionand, la inclusión de 'salas blancas' en los hospitales de referencia de Andalucía o la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación como el Proyecto Genoma Médico, que ayer precisamente recibió el respaldo de la multinacional Roche, con una inversión de cuatro millones de euros.

Del mismo modo, se refirió al esfuerzo por reclutar jóvenes talentos para el fomento de estas disciplina, "lo que nos permitió que de 1991 a 2001 duplicásemos el número de investigadores", esbozó a modo de ejemplo.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, apostó por el desarrollo de la genética y la genómica tras sostener que hoy por hoy "ya sabemos que muchas enfermedades tienen un componente genético". Así, defendió la relación de los genes con las enfermedades como la base de la genómica actual y el paradigma de la medicina individualizada.

MEDICINA INDIVIDUALIZADA

"La medicina personalizada es un nuevo desafío para los servicios y sistemas sanitarios, en el sentido de que hay que estar atentos a estos cambios e innovaciones para poder seguir dando una medicina de calidad", defendió Jiménez, quien explicó que la medicina actual tiene a ver enfermos y no enfermedades.

"El 99 por ciento de las personas somos prácticamente iguales entre si y, sin embargo, enfermamos de forma distinta; de ahí la importancia de la medicina individualizada".

A este congreso están asistiendo más de 650 especialistas, muchos de ellos expertos internacional en el ámbito de la investigación biomédica como el investigador catalán Jaume Bertranpetit, impulsor del Instituto de Biología Evolutiva, que centrará su intrevención en la variabilidad y diversidad del genoma humano; el director del Cabimer, Shomi Bhattacharya; el director del IBIS, José López Barneo, o representantes de los laboratorios como Jacky Vonderscher, de Roche.