4 de marzo de 2014

El Gobierno vasco recibe casi 30.000 solicitudes de sus ayudas para compensar el copago

Aún no dispone de datos sobre las compensaciones concedidas

El Gobierno vasco recibe casi 30.000 solicitudes de sus ayudas para compensar el copago
EUROPA PRESS

   VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha recibido casi 30.000 peticiones para acceder a las ayudas de compensación al nuevo sistema de copago farmacéutico impulsado por el Ejecutivo central, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 2 de enero.

   Esta cifra ha sido dada a conocer por el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PSE-EE, recogida por Europa Press.

   Según los datos aportados por el responsable autonómico de Salud, 17.283 de las solicitudes recibidas para acceder a estas ayudas proceden de Vizcaya, mientras que otras 8.239 son de Guipúzcoa y 3.950 de Álava. Además, se han recogido 29 solicitudes por vía telemática y 335 a través del servicio de atención a la ciudadanía en los tres territorios históricos.

   Darpón explica en su respuesta que en estos momentos "se está procediendo a la mecanización de las solicitudes", por lo que "no es posible conocer a cuántas personas se les ha concedido o denegado" la prestación.

18 MILLONES

   Desde el pasado 2 de enero, las personas residentes en el País Vasco que cumplen una serie de requisitos ya puede solicitar estas ayudas, con las que se pretende compensar a los colectivos desfavorecidos por el encarecimiento de las medicinas que, para buena parte de los ciudadanos, implica el nuevo sistema de copago impulsado por el Gobierno central.

   Estas compensaciones, que cuentan con una dotación económica de 18 millones de euros ampliables para este año, podrían beneficiar a unas 400.000 personas, según las estimaciones del Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico.

   Los colectivos que pueden acceder a las ayudas son pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, los desempleados sin prestación y las personas inmigrantes sin permiso de residencia que carezcan de recursos. Las compensaciones se asignarán con carácter retroactivo hasta el pasado 1 de julio de 2013, la fecha en la que entró en vigor el nuevo copago.

"ADHERENCIA A TRATAMIENTOS"

   Estas ayudas, recogidas en una orden del Gobierno autonómico, tienen el objetivo de "asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".

   Las peticiones para la compensación pueden realizarse a través de la web 'www.euskadi.net, en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza, en las delegaciones territoriales de Salud y a través del servicio de atención 'Zuzenean'.

   Existen dos modelos de solicitud: la simplificada y la ordinaria. La solicitud simplificada se debe tramitar sólo una vez al año, mientras que la ordinaria puede hacerse dos veces. El Departamento de Salud recomienda optar por la primera fórmula, debido a su sencillez, en los casos en que sea posible y en la que únicamente hay que facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria donde se realizará el ingreso.

   La otra vía, la ordinaria, requiere que se adjunten los tiques de compra, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda.

   Esta vía está indicada en tres supuestos: para aquellas personas beneficiarias de las ayudas que adquieran sus medicamentos fuera del País Vasco; para los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y sus beneficiarios empadronados en la CAPV y con rentas anuales menores de 18.000 euros; y para las personas en situación legal de desempleo -y sus beneficiarios- que no hayan cobrado nunca la prestación por desempleo ni la Renta de Garantía de Ingresos y que cuenten con Tarjeta Sanitaria expedida en Euskadi.