27 de mayo de 2014

Gobierno vasco pone en marcha un plan para reducir el consumo de alcohol entre jóvenes

Osakidetza realizará un cribado de alcohol para controlar consumo entre menores

VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha presentado al Consejo de Gobierno el programa 'Menores y Alcohol', cuyo principal objetivo es "atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas". "Nos enfrentamos a un auténtico problema de salud pública, de cuya dimensión da idea el hecho de que casi 3 de cada 4 escolares hayan probado el alcohol a lo largo de su vida", ha explicado el consejero.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Darpón ha explicado que en la línea explicitada ya en el Plan de Salud 2013-2020 de mejorar los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo, este Programa 'Menores y Alcohol' contempla una batería de medidas que se desplegarán en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión.

Entre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno vasco se encuentra la intervención de reducción de riesgos de consumo de alcohol en lonjas, el diseño y puesta en marcha de un protocolo para los casos en que los centros educativos detecten a menores con problemas con el alcohol, o el impulso de programas específicos de prevención de abuso en eventos donde se concentran un gran número de jóvenes como las fiestas patronales o el Ibilaldia.

En el área de atención sanitaria, Darpón ha explicado que se realizará un cribado de alcohol, recogiendo de forma específica el grupo de menores de edad. También se formará a médicos y pediatras de Atención Primaria y se potenciará el consejo sanitario telefónico en alcohol y el seguimiento de jóvenes con problemas de alcohol y de su entorno familiar.

Según ha destacado el consejero de Salud, "igual que la sociedad ha madurado y se ha librado del humo y la adicción al tabaco, debemos ser capaces de conseguir un vuelco cultural que elimine la variable alcohol de la ecuación que la encadena indefectiblemente a juventud y fiesta".

En este sentido, ha asegurado que "nos enfrentamos a un auténtico problema de salud pública, de cuya dimensión da idea el hecho de que casi 3 de cada 4 escolares hayan probado el alcohol a lo largo de su vida".

CONSUMO "INTENSIVO"

Darpón ha explicado que aunque los niveles de consumo entre semana mantienen una "tendencia estable" en los últimos años, han aumentado sin embargo los consumos de "tipo intensivo", como las borracheras, intoxicaciones etílicas, 'binge drinking' o consumo en atracón, en fin de semana. "Ha habido, por tanto, un cambio de patrones y el consumo es cada vez más temprano y cada vez más intensivo", ha indicado.

Según ha explicado, el programa se ha elaborado "tomando en consideración la evidencia científica y la realidad concreta en Euskadi, dando continuidad a las iniciativas que a lo largo de los años se han venido desarrollado desde distintos ámbitos, y desde la premisa de que la coordinación interinstitucional e intersectorial es clave para un abordaje integral y eficaz".

El Ejecutivo busca con este programa "ir un paso más allá aplicando una estrategia conjunta entre todos los actores implicados, que suponga de facto una intensificación de la acción institucional frente al consumo abusivo de alcohol en menores y los consecuencias que se derivan del mismo".

OBJETIVOS

Para ello, todas las medidas contempladas en el programa se orientan a conseguir la intensificación de la acción institucional, disminuir la cifra de menores que comienzan a consumir alcohol, retrasar la edad de inicio, reducir los consumos de alto riesgo y su frecuencia entre adolescentes y abordar los problemas que ello lleva asociados.

También se busca incrementar la participación de los y las jóvenes en las políticas de salud, mejorar sus conocimientos y sensibilización, reducir las presiones para beber a que se ven sometidos, especialmente las relacionadas con las promociones de alcohol, patrocinio y disponibilidad.

El Gobierno plantea ofrecer alternativas de ocio sanas y promover hábitos saludables y esa cultura de salud que incluya el rechazo del consumo por parte de menores y el cambio de actitud de la sociedad al respecto.

Tras la presentación del programa, se constituirá la Comisión Directora, en la que participan, además del Departamento de Salud, la propia Lehendakaritza; Educación, Política Lingüística y Cultura; Empleo y Políticas Sociales; Justicia y Administración Pública; y Seguridad; por parte del Gobierno Vasco. Pero donde también tendrán presencia las diputaciones forales, los ayuntamientos y EUDEL, además del Consejo de la Juventud de Euskadi.