2 de abril de 2020

Gobierno Vasco dice que cifra de test realizados en Euskadi va a un "buen ritmo similar" a Corea o Italia

Gobierno Vasco dice que cifra de test realizados en Euskadi va a un "buen ritmo similar" a Corea o Italia
Mikel Sanchez - IREKIA

Los fallecidos suman 412, tras registrarse 43 nuevas muertes, y los positivos se elevan a 7.317, tras 479 nuevos contagios

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha destacado que Euskadi va a "buen ritmo" en cuanto al número de test realizados, 18.220 pruebas a pacientes únicos, que supone una cifra "similar" a la de países como Corea o Italia, que están en una fase más avanzada de la pandemia. Además, ha destacado que siete de cada diez pruebas, "cuya fiabilidad está garantizada", son negativas, frente a las seis positivos de cada diez de semanas anteriores.

En su comparecencia de este jueves para dar cuenta de los últimos resultados disponibles, Sánchez ha remarcado que, "con toda la prudencia, se percibe que se está dando un cambio en la tendencia y que Euskadi está en una situación de estabilización de la enfermedad y también en cuanto a pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), también con un "leve descenso en los ingresos en hospitales, que antes era continuo y a gran velocidad".

Mikel Sánchez ha reiterado que Euskadi "no está en situación de colapso en las UCI ni muchísimo menos, sino de un equilibrio en cuanto a la ocupación de camas e ingresos y disminuimos ingresos y que la estructura de camas y de material necesarios se garantizan en el caso de que subiera la cifra de los ingresos".

Preguntado por si Euskadi ha alcanzado ya el pico de la pandemia, ha afirmado que "hay que ser extremadamente prudentes porque, independientemente de que puede cambiar a lo largo de los próximos días, en relación a los datos actuales, podemos hablar de estabilización, de contención en el número de casos y de meseta desde hace tres días".

Por ese motivo, ha añadido, se puede "ser moderadamente optimistas, aunque con la debida precaución y cautela hasta ver la evolución en próximos días, ya que hay que estar atentos a cualquier variación que se pueda producir".

Preguntado por la cifra de positivos y fallecimientos entre la población de personas mayores ingresadas en residencias, Sánchez ha señalado que, "desgraciadamente, no hay que descartar más fallecimientos", pero que ese colectivo es a quien se dedica "gran parte de los esfuerzos y en el que están centrados los objetivos para dotarles en todo momento de material, ya que disponen de un esfuerzo específico en cuanto a los test realizados y dirigidos a ese colectivo porque son la población más vulnerable".

43 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Euskadi ha registrado en las últimas horas 43 nuevos fallecimientos por coronavirus, una cifra que "vuelve a se lamentablemente alta" ha afirmado Sánchez, con lo que las muertes por Covid-19 en Euskadi ascienden a 412. Además, se han registrado 479 nuevos casos positivos, que elevan a 7.317 el número de personas contagiadas, de las que 1.906 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 2.347, de los que 341 permanecen hospitalizados; en Vizcaya son 3.682 las personas contagiadas, de las que 1.201 se encuentran ingresadas; mientras que en Guipúzcoa, el número de positivos es de 1.288 y 364 de ellos están hospitalizados.

La cifra de recuperados es de 2.490 personas hasta las ocho de la tarde de este pasado miércoles y los pacientes dados de alta hospitalaria solo en el día de ayer fueron 265.