26 de agosto de 2015

Gobierno vasco afirma que "es intolerable" la violencia de género e insta a las instituciones a trabajar "con rigor"

Cree que se conservan "muchos 'tics' machistas" en las actitudes de hombres y mujeres a las que "hay que poner coto"

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha afirmado que son "intolerables" los casos violencia de género y de agresiones sexuales que se están produciendo en Euskadi y ha instado a las instituciones a trabajar "con rigor" par acabar con "esta lacra social". Además, cree que se conservan "muchos 'tics' machistas" en las actitudes de hombres y mujeres a las que "hay que poner coto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha afirmado que "la violencia, en general, y específicamente la violencia contra las mujeres, es una lacra social". "Nosotros, desgraciadamente, no debemos pensar que somos una sociedad libre de violencia de género porque no es así y ahí están los datos", ha añadido.

A su juicio, hay que seguir trabajando "con rigor desde el conjunto de las instituciones y desde los diferentes departamentos del Gobierno, desde Emakunde, desde el Departamento de Justicia, de Empleo y Asuntos Sociales, desde el Departamento de Salud, desde el Departamento de Seguridad, y son muy importantes también los ayuntamientos que están haciendo una labor".

"Pero, sobre todo, hay que pensar que es un problema que afecta a toda la sociedad. No es un problema solo de los políticos, de las instituciones, es un problema de todas las personas al que tenemos que poner coto porque es intolerable lo que está pasando", ha destacado.

A su juicio, todavía se conservan "muchos 'tics' machistas en nuestras actitudes en el conjunto de las personas, no sólo en la de los hombres, sino en el de las mujeres". "Esto no debe ser así, debe cambiar la forma de educar en las relaciones personas entre hombres y mujeres y hay que poner medidas para prevenir, y sobre todo, hay que tenerlo presente todos los días cuando se produce un problema", ha aseverado.

PROTOCOLO

Jon Darpón ha afirmado que en Osakiderza, a fecha de hoy, ya ha habido tres protocolos, en diferentes momentos, para asistir a las víctimas de violencia de género. El primero fue en 2008 y se han hecho un total de tres, trabajando de forma interdepartamental, con el Departamento de Justicia, coliderados con Emakunde, y la labor se ha ido extendiendo a todas las organizaciones de servicios del Servicio Vasco de Salud.

Además, ha recordado que, en muchas ocasiones, se han puesto en común con los ayuntamientos los trabajadores sociales y, a veces, han participado los Departamentos de Servicios Sociales de las Diputaciones. "Pero, desgraciadamente, como estamos comprobando, tenemos que hacer más trabajo porque no estamos obteniendo los resultados que todos esperamos", ha manifestado.

El consejero de Salud ha recordado que a su Departamento le corresponde la labor de prevención en el ámbito de la salud y de detección precoz de los casos, para intentar que no ocurran y ponerlos en manos de la Justicia cuando se producen.

"Pero no es un momento de decir si es un problema de Salud, de Seguridad o de Justicia. Es un problema muy importante cómo nos relacionamos en la sociedad y hay que abordarlo desde el conjunto de departamentos e instituciones implicadas, y sobre todo, hay que pensar que no es un problema de las instituciones y políticos, sino de las personas", ha apuntado. Por ello, cree que hay que trasladar el mensaje "hasta abajo".

A su entender, se trata de un problema "muy importante" y ha recordado las palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que dijo que hay una "sociedad enferma en este ámbito". "Y yo creo que hay que reconocer que no tenemos el problema solucionado y que hay que trabajar nuevamente en ello", ha concluido.