6 de junio de 2012

El Gobierno vasco actuará como "cortafuegos" con las medidas del decreto sanitario

Pide que se escuche "a todo el mundo" porque hay "soluciones" alternativas al decreto

El Gobierno vasco actuará como "cortafuegos" con las medidas del decreto sanitario
IREKIA

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado este martes que su Gobierno va a hacer de "cortafuegos" con el Real Decreto de Sanidad aprobado por el Gobierno central y ha apostado por "escuchar a todo el mundo", ya que están apareciendo "soluciones" alternativas al decreto en las comunidades autónomas, "incluso en las gobernadas por el PP".

Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo para informar sobre la evolución, desde el año 2009, del gasto en conciertos sanitarios y ha hecho referencia al Real Decreto Ley sobre sanidad que aprobó el Gobierno central el pasado mes de abril.

El titular vasco de Sanidad ha explicado que en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid criticó las medidas al considerar que "no es de recibo lo que está ocurriendo" y propuso reunir tanto a consejeros como a técnicos durante unos días, para elaborar un decálogo que "podría ayudar a dar visión y direccionalidad al Sistema Nacional de Salud entre todos", pero "ni caso". "Tu vuelves a Euskadi y ya nosotros aquí sabemos lo que tenemos que hacer, que es el real decreto", ha ironizado tras expresar su resignación ante la negativa.

Para el consejero, el Real Decreto de Sanidad es "muy serio" y no porque suponga "una cuestión política", sino por lo que "puede llegar a pasar" y ha defendido que el Ejecutivo vasco debe hacer "un poco de cortafuegos" con el decreto.

Según ha explicado, su Ejecutivo todavía no ha encontrado los aspectos a los que no va a afectar este escrito porque "al afectar al modelo sanitario, influye en todo lo que subyace en el modelo". "Creo que es importante comprender que en la previa tenemos una actitud muy constructiva diciendo que queremos encontrar soluciones", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que estas "soluciones" están apareciendo en las comunidades autónomas, no solo en Euskadi con la Estrategia de Crónicos sino en varias, "incluso en alguna comunidad gobernada por el PP", pero cree que para llevarlas a cabo "hace falta escuchar a todo el mundo".

Por otro lado, ha defendido que tras las elecciones autonómicas, "esté quien esté la próxima legislatura va a heredar una Osakidetza bastante más pública y fuerte que antes" por1que el actual departamento ha seguido una política de trabajo que prioriza lo público sobre lo privado pero creyendo en la complementariedad de lo privado. "Creo que el sector privado puede añadir valor en algunos momentos", ha defendido.

Además, ha afirmado que su filosofía de gestión "cierra bien los libros" de cuentas porque no se trata solo de dar los servicios necesarios sino de darlos con las estructuras disponibles, de forma que si una estructura privada tiene disponible una nueva tecnología que conviene al sector público no rechaza recurrir a ello. "En general nosotros hemos seguido una filosofía eminentemente pública pero sin castigar al sector privado", ha indicado.