El Gobierno valenciano garantiza con 500 vehículos sanitarios la mejor asistencia a ciudadanos y turistas este verano

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 15:34

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria valenciana de Sanidad garantiza con 500 vehículos sanitarios la "mejor asistencia a ciudadanos y turistas este verano", según aseguró hoy el titular de este departamento, Rafael Blasco, durante la presentación de las nuevas unidades de transporte sanitario que han entrado en funcionamiento este mes de julio.

El número de 500 vehículos supone un incremento con el que se pretende que los valencianos "tengan una asistencia sanitaria lo más cercana y rápida posible para hacer frente a cualquier tipo de urgencia y eventualidad", dijo Blasco, quien añadió que de esta forma, Sanidad dispondrá de una flota de ambulancias de 292 unidades: 32 para Castellón, 144 para Valencia y 116 para Alicante.

La conselleria de Sanidad ha invertido para este último semestre de 2006 para el transporte sanitario no asistido un total 14,5 millones de euros, de los cuales 1,7 millones corresponden a la provincia de Castellón, 7,1 millones a Valencia y los 5,7 millones restantes a Alicante.

Estas cifras, según la conselleria, "constatan el importante esfuerzo inversor de Sanidad por ofrecer una asistencia sanitaria del más alto nivel, no sólo a los habitantes de la Comunitat Valenciana, sino también a los desplazados de otras Comunidades Autónomas y países en estos meses de verano".

El conseller explicó que "la nueva organización del transporte sanitario supone que la movilidad de los vehículos pasa a ser del gerente del departamento, quién podrá conocer en cualquier momento los recursos de los que dispone y los amoldará a las necesidades particulares de cada área geográfica y momento".

Con la nueva dotación de ambulancias, según Blasco, "se amplían las posibilidades de servicio para los ciudadanos, pues durante los horarios de menor utilización en otras actividades, los vehículos servirán igualmente para el traslado de órganos o medicamentos urgentes, y especialmente para el traslado de personal asistencial".

En este sentido, está previsto que los 80 vehículos de asistencia 24 horas, llevarán a cabo desplazamientos de los facultativos para la visita domiciliaria urgente por la noche. "De este modo, la visita del facultativo de urgencias podrá ser más rápida y efectiva, por cuanto al realizarse mediante una ambulancia incluso puede, en el caso de que el estado del paciente lo aconseje, trasladar él mismo al paciente a un centro sanitario", señaló Blasco.

Con este objeto, la dotación de los vehículos de asistencia nocturna se ha incrementado y cuentan con equipo de reanimación, e incluyen intubación y desfibrilador. Asímismo, algunas de las unidades han sido dotadas igualmente de adaptadores para silla de ruedas para facilitar el transporte de ciudadanos discapacitados.

Transporte Sanitario Urgente

Este refuerzo se suma al del servicio de Transporte Sanitario Urgente, que entró en vigor en julio del pasado año, con el que la Comunitat Valenciana incrementó sus recursos de este servicio en casi un 60 por ciento.

Así, en la Comunitat Valenciana existen 42 unidades SAMU, de las que 7 están ubicadas en la provincia de Castellón, 18 en Valencia, y 17 en la provincia de Alicante.

Respecto a las Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), la Comunitat cuenta con 93 unidades, de las cuales 16 se encuentran en Castellón, 42 en Valencia y 35 en Alicante.

Asimismo, la conselleria de Sanidad tiene a disposición de los valencianos tres unidades de asistencia a múltiple víctimas (AMV), dos vehículos de intervención rápida (VIR) y 75 unidades de reserva para eventualidades.