25 de agosto de 2014

El Gobierno valenciano dice que si se cobró por error la atención a menores inmigrantes se devolverá el dinero

El PSPV lamenta "la exclusión" sanitaria de los ciudadanos y señala que el programa de salud pública valenciano es "un parche"

El Gobierno valenciano dice que si se cobró por error la atención a menores inmigrantes se devolverá el dinero
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha afirmado este lunes que todos los menores de edad deben ser atendidos con independencia de su situación legal en España, por lo que si se ha procedido al cobro de la asistencia por error "se pedirá las disculpas permanentes, se devolverá el dinero y se anulará la factura".

Llombart se ha referido así a la información publicada por el diario 'Levante-EMV' en la que se señala que Conselleria pasó una factura de 375 euros a la familia de un niño búlgaro al que se atendió en urgencias en un Hospital.

Al respecto, ha explicado que el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud indica que "todos los menores, todas las mujeres embarazadas y las urgencias deben ser atendidas independientemente de cuál sea la situación de la persona en el país".

Además, ha recordado que el Programa Valenciano de Protección de la Salud de la Conselleria de Sanidad incluye en esta atención a los inmigrantes, aunque no tengan papeles, con enfermedades de efecto contagiosas, las infecciosas y la salud mental.

Por tanto, Llombart ha señalado que si a algún paciente le ha llegado una factura y está dentro de estas prestaciones y no debe ser así, desde Conselleria van a analizar el porqué ha ocurrido.

De este modo, "si ha sido un error, quizá pueda haber un problema de procedimiento por parte de la persona, y se le instará a que lo corrija, y si ha sido un problema nuestro, pues se procederá a solicitar las disculpas pertinentes, a devolver el dinero en el caso de que se haya cobrado y a anular la factura".

INDEFENSIÓN

Por su parte, el portavoz socialista de sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado "la exclusión a la que están sometidos miles de ciudadanos que quedan en situación de indefensión ante una enfermedad" y ha constatado que "los inmigrantes tienen miedo de acudir a los servicios sanitarios, porque en muchas ocasiones les pasan facturas que evidentemente no pueden pagar, y otras veces les piden compromisos previos de pago".

Por ello, ha afirmado que "todo esto lleva a la exclusión de muchos ciudadanos, provocando los problemas que tantas veces hemos denunciado con consecuencias muy graves tanto a nivel personal como para la salud pública".

Asimismo, ha asegurado que "el programa de salud pública valenciano es un parche que ha resultado insuficiente por muchos motivos, ya que solo han tratado a unas 3.500 personas desde que se puso en marcha, dejando excluidos a miles" y, en este sentido, ha manifestado que "la información que se ha dado sobre el mismo ha sido insuficiente y mal gestionada".

Por todo ello, ha exigido la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 "que supone el mayor ataque al sistema sanitario público, a la universalidad del sistema y a la equidad de los ciudadanos ante las prestaciones sanitarias".

En este sentido, ha recordado la total oposición del partido socialista frente al Real Decreto y "ante los recortes en derechos que está llevando a cabo el PP". "Una sociedad ha de regirse por valores, y si no, se tiene que plantear seriamente qué está haciendo y cuáles son sus prioridades", ha apostillado.