20 de abril de 2012

Gobierno valenciano dice que las reformas sanitarias son para evitar recortes y que no están previstos más ajustes

Gobierno valenciano dice que las reformas sanitarias son para evitar recortes y que no están previstos más ajustes
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del gobierno valenciano, Luis Rosado, ha señalado este viernes que las medidas de reforma sanitaria del Gobierno central son "precisamente" para evitar recortes en este área ya que, según ha afirmado, "ninguna trata de cercenar los derechos o la asistencia sanitaria de los pacientes, sino que el modelo sanitario español sea sostenible para que en los tiempos futuros dispongamos de la mismas prestaciones sanitarias que en este momento".

Rosado se ha pronunciado así antes de inaugurar el XVII Congreso de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Semergen CV) y VI Congreso de la Sociedad de Enfermería Valenciana en Atención Primaria (SEVAP), que se celebran en Castellón.

Según ha dicho, estas medidas "cambian algunos aspectos que desde hace muchos años no se habían modificado como la contribución en la recetas, que se hacía en función de si la persona era activa o pasiva dentro del sistema". El consejero ha recalcado que creen que es "mucho más razonable que se haga en función de la renta que cada uno tenemos: los que tienen poco, que no contribuyan o que contribuyan muy poco, y los que más tienen que contribuyan más".

El consejero ha estimado que la medidas del Gobierno pueden suponer un ahorro en la Comunidad Valenciana de 450 o 500 millones de euros, y ha destacado que tanto las medidas de la Comunidad Valenciana como las del Estado "van a propiciar llegar a una situación bastante buena para evitar el déficit".

Preguntado por su valoración sobre que los jubilados tengan que pagar los medicamentos, ha dicho que "los jubilados que tengan una pensión no contributiva no van a pagar por los medicamentos, y los que tengan una pensión en torno a los 18.000 euros pagarán un máximo de 8 euros a lo largo de cada mes", que, a su juicio, "es una cantidad disuasoria para que se utilicen de forma correcta los medicamentos".

MEDICAMENTOS DESECHADOS

En este sentido, durante su intervención en la inauguración del Congreso, ha manifestado que en la Comunidad Valenciana se desechan anualmente 414 toneladas de medicamentos que se han adquirido en las farmacias y no se han usado, "lo que supone 123 millones de euros".

Así mismo, interpelado sobre si se esperan más ajustes, ha manifestado que "cuantos menos haya mejor", aunque ha añadido que "si no queda más remedio" se tendrán que realizar, "pero en estos momentos no está previsto".

Durante su intervención en la inauguración del Congreso, Rosado ha destacado de entre las medidas de ajuste sanitario del Gobierno "la relativa a que aquellos que nos visitan de algún país de la UE reciban la misma asistencia que si nosotros visitásemos sus países, y en cualquier país se piden elementos que aseguren que debemos recibir prestación".

Así mismo, se ha referido a la creación de un Fondo de Compesación Interterritorial "con el fin de que se compense la asistencia que reciben, en este caso, en la Comunidad Valenciana personas procedentes de otras comunidades autónomas". De esta forma, ha apuntado que en la Comunidad Valenciana se podrán recuperar entre 100 y 150 millones de euros.