31 de diciembre de 2008

El Gobierno valenciano depurará responsabilidades si se confirma la negligencia en el traslado del anciano de Mislata

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno valenciano, Manuel Cervera, afirmó hoy que "se depurarán todas las responsabilidades" en el caso del anciano de 73 años al que una ambulancia de transporte no asistido dejó el pasado viernes solo y semidesnudo en el rellano de su casa de Mislata (Valencia), cuando lo devolvía del hospital La Fe donde había permanecido ingresado. Según dijo, "en el caso que se confirme que ha habido una negligencia y que hay un trato absolutamente deshumanizado a una persona, se actuará en consecuencia".

Cervera respondió así tras la visita a la unidad de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del Hospital de la Malvarrosa, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el expediente informativo que abrió la Consejería a la empresa concesionaria del servicio de transporte no asistido que trasladó al anciano a su casa. El consejero, que señaló que la compañía también ha abierto un expediente, explicó que en estos momentos "estamos recabando toda la información y, cuando lo tengamos, con la máxima transparencia lo comunicaremos".

Para Cervera, este tipo de actuaciones "no quita que valoremos el esfuerzo que se hace todos los días en el transporte urgente", que, según dijo, asciende a 1,3 millones durante todo el año entre emergencias, urgencias y transportes a domicilio. Al respecto, aseguró que el Gobierno valenciano "exige que todos los transportes se hagan en las máximas condiciones de eficiencia, seguridad y humanidad para cualquier tipo de ciudadano".

Así, insistió en que "somos la comunidad que más transporte tiene por ciudadanos de toda España", y matizó que, en 13 años, se ha pasado de tener dos SAMU a 45, pero "eso no quita también que exijamos el máximo respeto y diligencia, con la máxima seguridad para el ciudadano" y resaltó que, "en este caso como en cualquier otro, ante cualquier sospecha o duda se abre un expediente informativo y se depuran las responsabilidades que se consideran oportunas".