23 de marzo de 2006

El Gobierno traspasa 14,4 millones adicionales al Principado de Asturias para financiar la sanidad pública

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva y el consejero de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, acordaron hoy el traspaso de 14,4 millones de euros adicionales para financiar la sanidad pública de esta Comunidad, tal y como se acordó el la II Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre.

Leiva, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Principado de Asturias, resaltó que el Gobierno central "no ha querido desentenderse" del problema de la financiación de la sanidad de las comunidades, "aún cuando" la sanidad es competencia de las autonomías y no del Gobierno. La secretaria de Estado dijo que las transferencias realizadas a las comunidades autónomas son una ayuda "adicional" que tiene por objetivo garantizar, en materia de sanidad, "las condiciones de igualdad a todas las personas, vivan en la comunidad que vivan".

A esta reunión también acudió el consejero de Economía, Jaime Rabanal, quién afirmó que estos 14,4 millones suponen "una inyección muy importante" para la sanidad asturiana, aunque reconoció que "no resuelven el problema" de la financiación de la sanidad pública del Principado. Asimismo Rabanal dijo que esta medida "plasma" la voluntad política del Gobierno central de "fortalecer la cooperación con las comunidades autónomas", cosa que -en su opinión- "se había perdido en estos últimos años".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Principado, Rafael Sariego, aseguró que con esta medida "se refuerza el concepto de igualdad para todos los ciudadanos" en materia de sanitaria. El principado de Asturias se convierte así en la quinta comunidad en formalizar este traspaso, tras Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla-León.