El Gobierno tampoco acudirá a la Comisión de Sanidad para responder a preguntas sobre el Zika y la hepatitis C

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:53

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las preguntas formuladas al Gobierno para ser respondidas en la Comisión de Sanidad, que se celebrará este martes, se van a quedar sin responder porque no va a asistir nadie del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la línea con lo que viene sucediendo con el resto de comisiones en la Cámara Baja.

En concreto, el diputado socialista Jesús María Fernández había formulado dos preguntas al departamento que actualmente dirige en funciones Alfonso Alonso sobre el control de la transmisión de la virus de Zika en España, y sobre el número de casos registrados y tratados en el marco del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C y coste de los tratamientos efectuados, así como previsiones para el próximo año.

No obstante, el PSOE defenderá posteriormente en la comisión una nueva regulación sobre la prescripción enfermera y pedirá mejoras en la protección de los consumidores ante casos como el de Vitaldent.

Así, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, defenderá una proposición no de ley sobre la derogación del Real Decreto 954/2015 y la aprobación de una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería y que cuente con el consenso profesional e institucional.

Según apunta, esta regulación deberá tener como objetivos garantizar la seguridad clínica de los pacientes, establecer condiciones que faciliten la coordinación y continuidad asistencia, y dotar de garantía jurídica al ejercicio de las profesiones sanitarias.

El Grupo Parlamentario Vasco presentará también una proposición en esta línea, en la que pide la derogación del citado real decreto y la aprobación de una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería y que cuente con el consenso profesional e institucional.

Por otro lado, la portavoz socialista de Consumo, Pilar Serrano, defenderá otra proposición no de ley relativa a la mejora de la protección de los consumidores y usuarios ante situaciones como la de Vitaldent.

Los socialistas quieren que se establezcan protocolos de actuación, en los que participen las asociaciones de consumidores, para canalizar tanto la información como las posibles reclamaciones que afecten a los consumidores y usuarios en todo el ámbito nacional, y piden que, de común acuerdo con las comunidades autónomas, se establezcan medidas eficaces para el control de la publicidad y propaganda comercial sanitaria.

COMPRA CENTRALIZADA DE MEDICAMENTOS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, por el
"importante ahorro generado gracias a la compra centralizada desde su puesta en marcha, ahorro que puede verse incrementado si el listado de sus participantes se amplía a la totalidad de las Comunidades Autónomas", afirma.

En consecuencia, "y debido a la contribución que ha supuesto la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios", tanto en el "aumento de la cohesión", como en el "ahorro", "el Congreso de los Diputados manifiesta su voluntad de seguir desarrollando, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, así como a seguir trabajando para favorecer la participación de todas las Comunidades Autónomas".

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderá una Proposición no de ley en la que propone un nuevo sistema de copago farmacéutico que, entre otras novedades, incluye dejar fuera aquellos medicamentos esenciales para patologías crónicas y fijar un tope máximo para la población activa como ya tienen los pensionistas.

En la misma comisión defenderán sendas proposiciones no de ley en favor de los afectados por la talidomida el Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Catalán, quien solicitará la modificación del procedimiento de diagnóstico, reconocimiento, indemnizaciones, exenciones y pensiones vitalicias a estos pacientes.