10 de marzo de 2006

El Gobierno reparte 22 millones de euros entre las CC.AA. para desarrollar programas del Plan Nacional sobre Drogas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se procede al reparto de 22.417.020 euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que llevan a cabo en sus respectivos territorios.

Este dinero procede de las partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, en virtud de sus competencias de coordinación y de fomento de las actividades que se realizan en esta materia.

Los criterios objetivos de reparto, así como las cantidades que percibirá cada comunidad autónoma, fueron aprobados en la última Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, en la que participan representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades.

Según Sanidad, las cuantías asignadas servirán para el apoyo e impulso de las actividades que realizan los gobiernos autonómicos en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas en ámbitos como la prevención, la asistencia y la reinserción de drogodependientes. Del mismo modo, contribuirán también al desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas.

Por comunidades autónomas, las mayores cantidades corresponden a Madrid (3,29 millones de euros), Andalucía (3,17 millones) y Cataluña (3,01 millones), seguidas de Comunidad Valenciana (1,79 millones), Castilla y León (1,49 millones), Galicia (1,25 millones), Canarias (0,96 millones), Castilla-La Mancha (0,93 millones), Asturias (0,76 millones), Aragón (0,75 millones), Murcia (0,68 millones), Extremadura (0,65 millones), Baleares (0,51 millones), Cantabria (0,34 millones), La Rioja (0,19 millones), Ceuta (0,08 millones) y Melilla (0,06 millones).

El Ministerio de Sanidad explicó que País Vasco y Navarra no aparecen en este reparto por el tratamiento de este concepto como carga asumida en el cálculo de sus respectivos cupos.

A esta cantidad repartida entre las distintas CC.AA. (19,98 millones) se suman otros 2,43 millones de euros para aquellos programas a desarrollar por las comunidades que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas considere prioritarios, en función de las necesidades de determinadas áreas o ámbitos de intervención.

Este importe se destinará a actuaciones de emergencia social, al impulso de programas que se consideren prioritarios y que sean susceptibles de posterior aplicación a nivel estatal, y a la puesta en marcha de actuaciones en determinadas zonas o colectivos en los que existen deficiencias y precisen de actuaciones urgentes.