2 de junio de 2014

El Gobierno no aclara si habrá deducciones fiscales a familias con pólizas de seguros sanitarios o nuevos copagos

El Gobierno no aclara si habrá deducciones fiscales a familias con pólizas de seguros sanitarios o nuevos copagos
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ha aclarado si habrá deducciones fiscales a las familias que tengan suscirtas pólizas de seguros sanitarios, ni tampoco nuevos copagos sanitarios para compensar la oferta de servicios sanitarios.

Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo dirigida al portavoz del PSOE en el Congreso en materia sanitaria, José Martínez Olmos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El exsecretario general de Sanidad había registrado un par de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al Ejecutivo, en las que le cuestionaba sobre sus intenciones acerca de aplicar en la reforma tributaria, que vendrá al Congreso en julio, las citadas propuestas por la comisión de expertos.

El Gobierno, en su respuesta, se limita a explicar las propuestas de la citada comisión, así como a señalar que, tras su presentación será tarea del Gobierno, a la vista de las conclusiones presentadas por el citado comité de expertos, formular a las Cortes generales una propuesta de reforma del sistema tributario español.

"Dicha propuesta habrá de permitir obtener un sistema tributario inspirado en los principios de equidad, suficiencia y eficiencia, que contribuya a impulsar el desarrollo económico y social de España, favoreciendo particularmente a colectivos que han de ser objeto de especial protección, como las familias o personas con discapacidad, y que coadyuve por tanto a la recuperación económica y a la creación de empleo", agrega el Ejecutivo.

Con fecha de 5 de julio de 2013, recuerda también la aprobación por el Consejo de Ministros de la constitución de ese comité de expertos, cuya misión es plantear una reforma del sistema tributario español, en manos del Ministerio de Hacienda desde marzo.

En lo que al IRPF se refiere, el Gobierno incide en que el informe de los especialistas ha establecido unas recomendaciones en relación con el tributo señalado, cuya regulación actual se caracteriza, según se indica en el informe, por la existencia de tipos marginales elevados, un excesivo número de tramos en su tarifa, numerosas exenciones y, de forma muy concreta, deducciones.

Es más, agrega que la propuesta de la comisión pretende reducir el número de exenciones y deducciones en su estructura, proponiendo al mismo tiempo una revisión en profundidad de las deducciones aplicadas por las comunidades autónomas, con el fin de obtener una mayor simplificación y evitar distorsiones para la unidad de mercado, sin recomendar el establecimiento de una nueva deducción en cuota para las primas de seguros de asistencia sanitaria.