13 de enero de 2008

Gobierno, Junta y Ayuntamiento firman el acuerdo para el nuevo hospital de Cádiz, que funcionará a partir de 2012

CÁDIZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron hoy el convenio para la construcción de un nuevo hospital en la capital gaditana, cuyas obras se licitarán este mismo año (antes de verano) y estará terminado para entrar en funcionamiento en el año 2012, según anunció en rueda de prensa el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

En el acto, estuvo presente, además de Manuel Chaves, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado para el Estado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier.

Por su parte, el presidente de la Junta señaló que la construcción del hospital es un hecho "de extraordinaria relevancia" para la ciudad, ya que se trata de un centro "de máximo nivel, que será referente en toda la comunidad, y que contará con el grado de suficiencia necesaria para que los gaditanos no tengan que salir de la provincia para recibir asistencia sanitaria".

Además, Chaves aseguró que el nuevo centro hospitalario será "moderno e innovador", así como que "permitirá a directivos y personal sanitario desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad laboral y profesional". Asimismo, añadió que será también un hospital "en el que pacientes y usuarios sean los verdaderos protagonistas del proceso asistencial, disfrutando de espacios cómodos, accesibles y seguros".

El presidente de la Junta reiteró que este proyecto ha sido posible gracias "al respaldo, al apoyo y a la voluntad decidida de todas las administraciones públicas", coincidiendo así en sus declaraciones con las de la alcaldesa de la ciudad y con las del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

INSTALACIONES E INVERSIÓN.

Las futuras instalaciones sanitarias serán "las más modernas" de la comunidad autónoma, e incorporarán las "tecnologías más avanzadas y un diseño arquitectónico que favorecerá la intimidad de los pacientes, la accesibilidad a los servicios y la alta resolución". La inversión prevista para la construcción y equipamiento de las nuevas dependencias supondrá cerca de 180 millones de euros.

El futuro hospital estará ubicado en el barrio de Puntales, en la antigua factoría EADS CASA. En virtud de este acuerdo, la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del hospital Puerta del Mar, permutará el edificio y el terreno de éste por los terrenos de Construcciones Aeronáuticas -pertenecientes a la Zona Franca- y la propiedad del edificio del nuevo hospital.

La actividad de este hospital estará basada en la asistencia clínica, la docencia y la investigación como pilares fundamentales. Asimismo, incorporará los "más avanzados" modelos organizativos y medios diagnósticos y asistenciales, lo que posibilitará desarrollar la alta resolución, potenciar nuevas alternativas a la hospitalización y aplicar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

El nuevo centro sanitario superará los 120.000 metros cuadrados construidos, con dos edificios, uno dedicado a actividad asistencial y otro a docencia, investigación, administración y atención al ciudadano. Además, contará con 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales y 106 camas en unidades especiales, además de 34 camas de reanimación post-anestésica. Igualmente, se incrementarán los recursos del bloque quirúrgico, que pasará de tener 17 a 26 quirófanos.