Gobierno y Farmaindustria acuerdan compensaciones o incentivos en función de cómo crezca el gasto farmacéutico del SNS

Acuerdo Gobierno y Farmaindustria
FARMAINDUSTRIA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 18:44


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han firmado un protocolo de colaboración con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria para garantizar que el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) crece al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) y abren la puerta a una serie de compensaciones o incentivos por ambas partes, aun por definir, en caso de que no se produzca.

El objetivo del acuerdo, según ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, es "garantizar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores y el desarrollo de esta industria".

El protocolo, que tendrá una duración de 12 meses a partir del 1 de diciembre y será renovable un máximo de tres años, fija un compromiso de retorno de la industria en función de si el gasto en medicamentos originales no genéricos crece por encima de la economía española.

En concreto, si se supera la tasa del crecimiento del PIB real de la economía española, que en lo que va de año ha crecido un 3,4 por ciento, se establecen "compensaciones monetarias" que serían distribuidas a las comunidades, mediante unos criterios que tendrá que definir una Comisión de Seguimiento que estará formada por representantes de ambos ministerios, la industria y las comunidades que se adhieran al protocolo.

Y si no se supera esta tasa pero sí los niveles de la tasa de referencia del crecimiento del PIB de medio plazo, que está en un 1,8 por ciento, se establecerían medidas compensatorias y correctoras en favor del Sistema Nacional de Salud (SNS) que no "supondrían una transferencia monetaria" pero sí tienen interés para el SNS.

Entre ellas, que también debe definir la Comisión de Seguimiento, Sanidad cita programas de seguimiento de pacientes polimedicados, mejora de la variabilidad en la prescripción o programas de adherencia al tratamiento, con el objetivo de racionalizar el uso del medicamento.

INCENTIVOS A LA INDUSTRIA SI EL GASTO ES MENOR

Del mismo modo, el protocolo también establece que "en el caso de que el crecimiento fuera inferior a la regla de gasto, la Comisión de Seguimiento podrá proponer incentivos en el marco del RDL 8/2010 en la forma que se establezca".

"Es una prueba más del compromiso de la industria con el equilibrio de las cuentas públicas. Y nos alegra que el protocolo contempla también la posibilidad de reconocer de alguna forma a la industria si el crecimiento fuera menor", ha reconocido Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.

Durante la presentación posterior a la firma del protocolo ninguno de los participantes han precisado qué tipo de incentivos ofrecería el Estado, pero fuentes de la industria han apuntado que podrían ser medidas de tipo fiscal o regulatorio.

El ministro de Sanidad, por su parte, ha reconocido que "hay mucho campo en el supuesto que haya un decrecimiento y haya que buscar de qué manera incentivar a la industria", aclarando que será la Comisión de Seguimiento quien lo decida y que dichos incentivos "en ningún caso serán monetarios".

Además, Sanidad se compromete, siempre que la sostenibilidad del sistema lo permita, a reducir los plazos para resolver la financiación pública y la fijación de precios de los nuevos medicamentos, así como vigilar el acceso efectivo de los pacientes a los mismos en condiciones de igualdad.

Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el acuerdo ha llevado su "tiempo de negociación y de asumir responsabilidades" y ha asegurado que promoverán la adhesión de las comunidades al mismo ya que "son las prestadoras de este servicio público" y puede mejorar la calidad de la atención sanitaria".