31 de julio de 2015

El Gobierno destina 473.470 euros a organismos internacionales relacionados con el SNS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el abono de seis contribuciones correspondientes a 2015, por un importe de 473.470 euros a diferentes organismos internacionales relacionados con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, ha destinado 399.942 euros a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO, por sus siglas en inglés). Y es que, el SNS está inmerso en un proceso de modernización en el que se enmarca el proyecto de historia clínica digital y la receta electrónica, con lo que se persigue que la información relevante del paciente esté accesible para facilitar la asistencia sanitaria.

Este intercambio de información clínica es posible gracias a que las comunidades autónomas adoptan un lenguaje estandarizado, la terminología clínica 'SNOMED CT', que son distribuidos por la IHTSDO, a la cual pertenece España, junto a otros 26 países, desde 2009. El pago de la cuota permite a España disponer de esta terminología, que es "esencial" para la modernización del sistema, e influir en su evolución.

Asimismo, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha autorizado la contribución de 29.400 euros para la Alianza Europea de Organizaciones de Transfusión Sanguínea (EBA, por sus siglas en inglés) por un importe de 29.400 euros. El objetivo de esta Alianza en la que está España, es contribuir a la seguridad y la relación coste-eficacia del suministro de sangre, células y tejidos para los ciudadanos de Europa mediante el mantenimiento de una estrecha y eficiente relación entre los servicios de transfusión europeos.

Esta Alianza proporciona a las autoridades nacionales y europeas apoyo en la preparación de recomendaciones, información actualizada sobre transfusión, actividades para fomentar la autosuficiencia y contribuye a la reducción de costes de mantenimientos de los sistemas de transfusión, a través de la centralización de compras a nivel europeo.

18.000 EUROS AL COMITÉ DE SALUD DE LA OCDE

Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha acordado entregar 18.000 euros al Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las fuentes "más importantes" de datos comparables sobre los sistemas sanitarios y su relación con factores económicos y sociales.

Además, ha entregado 13.068 euros al grupo MEDEV, Evaluación de Medicamentos de la Plataforma Europea de Seguridad Social-ESIP. El Comité de Evaluación de Medicamentos MEDEV, coordinado por la Plataforma Europea de Seguridad Social (ESIP), se estableció para representar los intereses de los organismos financiadores de medicamentos para la evaluación y la fijación de precios en Europa.

Para España es importante formar parte de esta red, en la que participan otros 16 Estados de la Unión Europea, ya que la información es necesaria a la hora de establecer el sistema de precios de medicamentos. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta por mantener el acuerdo que se estableció con MEDEV en 2.011 y pagar la cuota anual para tener acceso a la información y participar en las reuniones que se celebren este año.

El Gobierno ha destinado también 9,089,21 euros a la Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PIC/S, por sus siglas inglés), la cual facilita la coordinación entre los servicios de inspección nacionales, procedimientos y formación de expertos con el objetivo de estrechar la cooperación entre los servicios de inspección farmacéutica de los Estados miembros y fomentar el intercambio de información y de experiencias.

Finalmente, va a destinar 3.971,00 euros al Proyecto Europeo Integrado para la Base de Datos sobre Precios de Medicamentos, el Proyecto EURIPID. Se trata de una base de datos que aporta información sobre precios de medicamentos, principalmente de países europeos que tiene actualización regular según los datos aportados por las autoridades nacionales. Ahora participan 26 países.