18 de enero de 2019

El Gobierno destina en 2019 más de 2 millones a campañas publicitarias contra las pseudoterapias y el tabaquismo

El Gobierno destina en 2019 más de 2 millones a campañas publicitarias contra las pseudoterapias y el tabaquismo
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019, en el que se contempla una inversión de 4.400.000 euros, un 34,37 por ciento menos que en 2018 (6.703.800 euros), para llevar a cabo 11 campañas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de los cuales un millón se destinarán a sensibilizar a la población contra las pseudoterapias y pseudociencias, y otro millón contra el tabaquismo.

En conjunto, el plan contempla una inversión de 62.851.905 euros en 118 campañas institucionales, de las cuales once (9,3%) serán llevadas a cabo desde el departamento que dirige María Luisa Carcedo. Así, de los 4,4 millones destinados al Ministerio de Sanidad, 1,1 millones se van a destinar a campañas para hacer frente a las pseudoterapias y pseudociencias.

El objetivo es el de sensibilizar a la población sobre los efectos "nocivos" del uso de las pseudoterapias y de la "inadecuada" derivación a centros de "pretendida finalidad sanitaria", así como eliminar el uso de pseudoterapias sin evidencia científica en los centros y servicios sanitarios públicos o privados, con el fin de evitar la sustitución de terapias con evidencia científica "contrastada" por pseudoterapias.

Estas campañas, que se realizarán en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se van a llevar a cabo durante todo el año en televisión, radio, Internet y publicidad exterior, y del castellano serán traducidas al catalán, euskera, gallego y valenciano.

El Ministerio dirigido por Pedro Duque cuenta también con una partida de 14.900 euros para iniciativas de sensibilización sobre los peligros de algunas pseudociencias, como las pseudoterapias, los movimientos antivacunas o el negacionismo del cambio climático.

Se trata de una medida más implantada por el Gobierno de Pedro Sánchez contra las pseudoterapias, después de que el pasado mes de noviembre se anunciase la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, el cual tiene como objetivo proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, incluye medidas para evitar que las pseudoterapias se impartan en las universidades españolas, y contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa.

La lucha contra el uso de los psicofármacos y el riesgo que puede conllevar para la salud consumirlos sin receta va a ser objetivo de otra campaña publicitaria a lo largo de 2019, la cual cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, estará dirigida a la población mayor de 65 años y se desarrollará en las revistas.

En este punto, destacan los 600.000 euros que se van a dedicar para la realización de campañas en la televisión para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos. En ellas, se transmitirá el mensaje de que sólo se deben utilizar para tratar infecciones bacterianas y nunca víricas, como la gripe o el catarro, y siempre de acuerdo con lo indicado por un médico.

CAMPAÑAS CONTRA EL TABAQUISMO Y SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

Otra de las materias en las que la publicidad del Ministerio de Sanidad va a enfocar su atención es en la prevención del tabaquismo. Para ello va destinar un millón de euros y, tanto en televisión como en Internet y en el cine, va a lanzar a la población general diversos mensajes durante todo el año para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco.

Al mismo tiempo, estas iniciativas, que se emitirán en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, pretenderán fomentar el abandono del tabaquismo entre la población y facilitar información sobre la prevención del tabaquismo, para así disminuir el número de personas fumadoras activas y prevenir, mediante información "veraz", nuevos casos de tabaquismo en todas las edades.

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019 contempla también una inversión de 400.000 euros para campañas en televisión de sensibilización a la población sobre la importancia de la prevención de la infección por VIH; y 300.000 euros para iniciativas en Internet, que se llevarán a cabo sólo en castellano, en las que se conciencie a los jóvenes sobre la importancia de prevenir las infecciones de transmisión sexual y, al mismo tiempo, fomentar el uso de preservativos entre los jóvenes de 14 a 29 años, y el número de nuevas infecciones por VIH.

En materia de vacunación, se van a destinar 100.000 euros para promocionar, en Internet y en castellano, los beneficios de la vacunación, difundir el calendario de vacunación a lo largo de la vida entre la población general y los trabajadores sanitarios, así como concienciar a la población adulta y a los grupos de riesgo de todas las edades de la importancia de la vacunación.

Asimismo, se van a invertir 100.000 euros para campañas en Internet de promoción de los beneficios de la vacunación frente a la gripe estacional entre los grupos de población diana, así como entre los trabajadores sanitarios. En esta ocasión, los mensajes serán transmitidos en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

Para concienciar a la población sobre la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual se van a destinar 130.000 euros para campañas en Internet que serán transmitidas en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Al mismo tiempo, se van a invertir 70.000 euros para informar al público general de cómo realizar las compras de alimentos por Internet.

Finalmente, y en esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar 800.000 euros para campañas, en televisión, radio y soportes en el exterior, en las que se transmita a la población los beneficios de comer pescado, incidiendo en que el pescado es "rico y saludable".