23 de junio de 2020

El Gobierno defiende la importancia de un "diálogo fluido" con las CC.AA. en materia de residencias de mayores

El Gobierno defiende la importancia de un "diálogo fluido" con las CC.AA. en materia de residencias de mayores
Teresa Ribera en la rueda de prensa. - GOBIERNO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un "diálogo fluido" sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales.

"Pero es un ámbito competencial de las comunidades autónomas. Lo era antes de la crisis, lo ha sido durante la crisis y lo ha sido después", ha manifestado Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ofrecida junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

"Lo que hemos vivido en las residencias ha sido enormemente traumático y doloroso, evidentemente, primero, para los familiares de las personas que han fallecido, muchas veces, sin poderse despedir o sin haber tenido noticias o contacto directo durante semanas, debido a las limitaciones, a las cautelas con respecto a la tutela, a la inmovilidad de estas personas", ha dicho Ribera.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado "un enorme cariño, un enorme abrazo" para los familiares, pero también para las personas trabajadoras de las residencias porque, "en muchas ocasiones, ha sido igualmente traumático estar al pie del cañón, en primera fila, con unas limitaciones muy importantes respecto a la capacidad de petición o de respuesta, de apoyo del sistema sanitario".

"Me parece que todas estas personas merecen también nuestro cariño y nuestro respeto porque ha tenido que ser una experiencia tremendamente traumática como lo es para el conjunto de la sociedad", ha subrayado Teresa Ribera.

En este contexto, Ribera ha hecho hincapié en lo "vulnerable" del colectivo de personas que viven en centros residenciales y ha afirmado que, de cara a abordar la situación, es importante el "fortalecimiento" e la Atención Primaria y de las camas hospitalarias disponibles por habitante; la capacidad de reacción rápida; la detección temprana porque "el aislamiento y la trazabilidad de los contactos es fundamental".

"Sin duda, este es uno de los ámbitos donde tendremos que estudiar, ver con cuidado de qué manera se puede mejorar la capacidad de respuesta de forma colectiva, sabiendo, insisto, que es una competencia esencialmente de las CC.AA. y donde el marco general de coordinación del Estado es, sobre todo, marco general de coordinación del Estado", ha zanjado.

Contador

Lo más leído