16 de mayo de 2014

El Gobierno crea un Consejo Médico Forense para mejorar la calidad de la actividad pericial

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense, un órgano consultivo de ámbito nacional cuya función principal será prestar asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a administraciones y organismos públicos como a médicos forenses, y mejorar la calidad de la pericia que se presta a los tribunales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica del sector", como ya se plasmó en el Libro Blanco de la Medicina Forense publicado por el Ministerio de Justicia en 1986.

Entre sus funciones se incluye la coordinación de todos los institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como con otros organismos internacionales.

El Consejo estará formado por médicos forenses de distintos ámbitos científicos y técnicos, y contará con representación de la Administración General del Estado, las comunidades con competencias en materia de justicia, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, también se ha aprobado el anteproyecto de Ley por el que se crea el Consejo General de Terapeutas Ocupacionales, un órgano que agrupa los distintos colegios de esta profesión sanitaria. Según la vicepresidenta, actualmente había distintos colegios profesionales en distintos ámbitos autonómicos, lo que "ha obligado a la creación de un consejo general".