21 de noviembre de 2014

El Gobierno se coordinará con MSF para informar de la evolución de la cooperante respetando su confidencialidad

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que trabajarán "de manera coordinada" con Médicos sin Fronteras (MSF) a la hora de ofrecer información sobre la evolución de la cooperante repatriada a España por posible contagio de ébola, después de que haya pedido que se respete la confidencialidad de su estado.

"Si la paciente o Médicos sin Fronteras no informa, nos sometemos a esos criterios y lo haremos de manera coordinada (...) Es el primer derecho que debemos preservar", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tanto la presunta afectada, que ya se encuentra en el Hospital Carlos III de Madrid, como su familia han pedido a la ONG "confidencialidad" sobre los detalles personales de la cooperante, el tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.

Ante esta decisión, la vicepresidenta ha destacado que el Comité especial constituido para la crisis del ébola siempre ha actuado "con total transparencia" pero "respetando siempre los derechos de los implicados".

Asimismo, ha rechazado hablar de esta cooperante como paciente ya que "todavía no tiene diagnosticada la enfermedad", y ha recordado que hasta que no se confirme el contagio se mantienen los plazos fijados para que España pueda considerarse libre de ébola, algo que no sucederá hasta el 2 de diciembre.

"Los plazos corren en tanto en cuento no haya en España nuevos pacientes diagnosticados con ébola. No es el caso de esta cooperante hasta que no se acredite", ha insistido.