El Gobierno comprará 5,4 millones de antivirales en pastilla para duplicar la reserva estratégica contra la gripe A

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 1:15


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este viernes que el Gobierno va a comprar 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas que "casi duplicarán" la actual reserva total de fármacos contra la gripe A con la que cuenta España, cifrada en 10,5 millones de tratamientos de oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu' por Roche, de los que 10 millones están ya en manos de las comunidades y 500.000 formarían parte de la reserva estratégica del Ejecutivo.

Así, serán 5,4 millones de tratamientos y no 3 millones, como estaba previsto y anunciado, los que comprará Sanidad para reforzar la reserva estratégica de 500.000 tratamientos encapsulados con los que cuenta en estos momentos el Gobierno y que, tras hacerse efectiva la compra --2 millones de tratamientos se tendrán "en un mes" y los 3,4 millones restantes más adelante-- se convertirán en un total de 5,9 millones de tratamientos listos para utilizar en caso de que repunten los contagios.

En la rueda de prensa posterior al CISNS, donde apareció rodeada de todos los consejeros autonómicos para demostrar el alto nivel de consenso alcanzado en este pleno, la ministra declaró que, para conocer a quién y cuándo comenzar a vacunar contra la pandemia, habrá que esperar aún a que, primero, se cree la vacuna, y después, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) definan los grupos de riesgo a los que se deberá vacunar, algo que, recuerda, "no lo ha hecho todavía ningún país".

No obstante, en este punto advirtió de que los mayores de 60 años, a pesar de no ser el grupo que más se infecta, sí son de los pacientes que más peligro tendrían de tener complicaciones de llegar a contraer el virus. "En las próximas semanas, tendremos información más precisa", aseveró. Asimismo, destacó la "alta eficacia" que están demostrando los antivirales, que aumenta cuando se administran "en las primeras 48 horas" desde su administración.

Jiménez se mostró "orgullosa" de la unanimidad que ha conseguido con los consejeros en la definición de la estrategia contra la pandemia, ya que lo considera "una prueba clara y evidente de la colaboración y lealtad que en todo momento han demostrado para abordar esta crisis sanitaria". Todos, dijo, se mostraron conformes con los criterios usados para la compra de vacunas, fijados "en función de criterios clínicos", y también con esperar a la definición de los grupos de riesgo para que después sea la Comisión de Salud Pública la que decida "en las próximas semanas" la estrategia de vacunación.

NO SE HARÁN PRUEBAS A TODOS

Sobre el porcentaje de población susceptible se ser vacunado, Jiménez insistió en que se protegerá contra la gripe A "a todo aquel que lo necesite", un porcentaje ahora estimado en el 40 por ciento de los españoles, aunque advierte de que "la puerta está abierta" para su posible ampliación.

Asimismo, lanzó "un mensaje de tranquilidad", asegurando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "magnífico, uno de los mejores del mundo", y que está preparado "para cualquier eventualidad". En este sentido, resaltó también "la coordinación, la lealtad y la excelencia" con la que están trabajando los profesionales sanitarios contra la gripe A, que en estos momentos afecta en España a unas 1.526 personas, de las que 17 están en UCI, 11 de ellas con evolución positiva.

Según Jiménez, en este CISNS se ha acordado dejar de hacer públicos los datos sobre nuevos contagios, en cumplimiento de las últimas recomendaciones de la OMS. Será ahora la red de médicos centinelas los que den "informaciones estimadas" sobre los nuevos casos. "No va a ser necesario hacer la prueba de todas y cada una de las personas que lleguen a los centros sanitarios, no es necesario hacer un test a cada uno de ellos", anunció.

Sobre los planes de contingencia para enfrentar el repunte de gripe A en los servicios sanitarios, Jiménez señaló que las estrategias que se pondrán en marcha en las distintas autonomías serán "muy similares", ya que fueron elaborados a partir de los planes previstos para la gripe aviar, a los que se incorporará como novedad común un sistema de evaluación de la capacidad de respuesta a la pandemia que muestre cada uno de los niveles asistenciales del SNS. Los profesionales, por su parte, contarán con protocolos de actuaciones comunes contra la gripe A para toda España.

HABLARÁN DE COLEGIOS EN AGOSTO

En relación con los planes para enfrentar el repunte de gripe A en las empresas, la ministra anunció que las comunidades han elaborado una guía común, de la que se están ultimando algunos detalles, para que cada empresa la pueda aplicar en cada caso. "Esperamos que esta guía cuente con el acuerdo de la CEOE, UGT y CC.OO. Y presentarla públicamente a final de mes", adelantó.

También acordaron lanzar a partir de agosto una campaña informativa en prensa, radio, televisión, Internet y cartelería para dar "consejos eficaces y sencillos" para enfrentar y prevenir la gripe A, como lavarse las manos con asiduidad, estornudar en pañuelos de papel o guardar reposo en casa cuando se presentan los primeros síntomas. Asimismo, acordaron consensuar "un calendario común de vacunación", aunque no precisó si se estudia la posibilidad de adelantar la vacunación estacional para tener inmunizada a la población de estos virus cuando llegue la vacuna de la gripe A.

Para tomar nuevas decisiones respecto a la gripe A y los colegios de cara al inicio del curso escolar, Sanidad y las autonomías se volverán a reunir "a finales de agosto" en un Consejo Interterritorial del SNS. No obstante, asegura que, por el momento, ninguna recomendación de la OMS apunta la necesidad de cerrar centros escolares ni de atrasar el inicio del curso.

Más noticias