25 de abril de 2012

El Gobierno cifra en 7.267 M el ahorro con el decreto sanitario, de los que 500 serán del copago farmacéutico por renta

El Gobierno cifra en 7.267 M el ahorro con el decreto sanitario, de los que 500 serán del copago farmacéutico por renta
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ahorrará un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico en función del nivel de renta.

Así se desprende de la memoria económica que acompaña a dicho decreto ley, al que ha tenido acceso Europa Press, y que al mismo tiempo detalla que la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos en España ahorrará exactamente 917 millones de euros, sin especificar qué montante corresponderá a los inmigrantes sin papeles.

Este ahorro se suma igualmente al de 500 millones de euros previsto por la mejora en la elaboración del nuevo sistema de actualización del Nomenclátor, es decir, de la redefinición del catálogo de medicamentos sacando fuera de la financiación aquellos que se destinan al tratamiento de enfermedades menores.

Otros 1.000 millones de euros se obtendrán de las medidas dirigidas a evitar la acumulación de medicamentos en los domicilios, cifrado en un 10 por ciento del gasto farmacéutico según expertos, y coincidente con las 3.800 toneladas que se destruyen de fármacos cada año en el punto SIGRE. También, se incluyen 1.550 millones de ahorro procedentes del impulso de los genéricos.

CARTERA BÁSICA DE ASISTENCIA SANITARIA

En cuanto a la ordenación de la cartera común básica de asistencia sanitaria, este informe al que ha tenido acceso Europa Press, prevé un ahorro de unos 700 millones de euros gracias a la ordenación prevista con en la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que supondrá un ahorro del 0,7 por ciento del gasto sanitario público del SNS.

Igualmente, se ajustarán 500 millones de euros en la ordenación de recursos humanos del SNS, así como unos 1.000 millones de euros por la plataforma centralizada de compras, que permitirá un ahorro entre el 15 y el 50 por ciento a diferencia del sistema de compras individualizado que se utiliza actualmente.

La memoria económica recoge a la vez que la aplicación del pacto sociosanitario constituye una actuación que contribuirá "sin duda" a los ahorros que se esperan alcanzar con la aplicación de este decreto. "Un ejemplo de ello es la diferencia del coste por cama en relación con el hospital. Los ahorros generados en un 10 por ciento de pernoctaciones resultarían en 600 millones de euros", indica.

NO HABÍA OTRA ALTERNATIVA

Según argumenta el Ejecutivo, habida cuenta de la situación "extraordinaria y urgente necesidad concurrente", no existen otras alternativas a este ahorro de más de 7.200 millones de euros, de cara a garantizar el futuro del SNS y evitar que los problemas detectados en su funcionamiento persistan.

Eso sí, señala que desde el punto de vista de los Presupuestos Generales del Estado la norma afecta tanto a las cuentas del Estado como a las de las administraciones territoriales, además de implicar una reducción del presupuestos de gastos de las administraciones públicas afectadas y un aumento de los ingresos públicos.

Además, apunta que, a la vista de los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas, resulta "imprescindible" regular, sin más demora, la condición de asegurado con el fin de evitar algunas situaciones de prestación de asistencia sanitaria que se están produciendo en la actualidad y que están debilitando "de forma alarmante" la sostenibilidad del SNS.

Tras la aprobación del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, el texto deberá ser sometido a debate y votación de totalidad al Congreso previsiblemente en el Pleno del Congreso del próximo 17 de mayo, según han confirmado a Europa Press en fuentes 'populares'.