Gobierno y CC.AA refuerzan la vigilancia en humedales por si llegan aves de Europa con la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:21


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas intensificarán las labores de vigilancia en los humedales tras el primer caso de gripe aviar detectado en España el pasado viernes y ante la posibilidad de que lleguen aves de Europa con el virus, según anunció hoy el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Las autoridades reforzarán las tareas de vigilancia sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras, indicó el responsable, al término de la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria.

Escribano aseguró que las medidas contra la gripe aviar "han funcionado perfectamente" al haber detectado el primer caso y estimó que no es necesario reforzarlas más allá de lo acordado, hasta el próximo 1 de septiembre, cuando se establecerá el confinamiento de las aves alrededor de los humedales por la reanudación de las migraciones desde el Norte hacia el Sur.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió en que la situación es de "total tranquilidad" tras la aparición de un ave infectada con el virus de la gripe aviar en Álava, aunque reiteró que "no hay que bajar los controles" porque, según la OMS, este virus que comenzó a circular en 1997 lo seguirá haciendo en los próximos años. "Debemos acostumbrarnos a que es posible que en uno u otro momento, en uno u otro sitio, puede aparecer un ave infectada", dijo.

Salgado, que presentó en el Ministerio un programa piloto para prevenir la obesidad infantil, dijo que el Comité de Alerta que se reúne hoy decidirá si hay que adoptar alguna medida adicional relacionada con las aves y las explotaciones avícolas, pero aseguró que "en términos de salud no hay ningún cambio". "El hecho de que haya un ave infectada en el País Vasco no significa que estemos más cerca de esa mutación que sería el desencadenante de una pandemia. Somos un caso más, de los que ya han aparecido en la Unión Europea", subrayó.

La ministra confirmó que se trata de una cepa muy similar a otras que han aparecido en Europa y destacó que se refiere a un ave semi silvestre que parece que ha sido infectada por un ave silvestre. "Ni tan siquiera ha afectado a un ave de corral, como fue el caso en otros países europeos, no hay explotaciones comerciales en el entorno de protección. Hay pequeñas explotaciones de autoconsumo que están siendo debidamente controladas, se han hecho análisis adicionales", dijo.