Gobierno y CCAA intensificarán la vigilancia en el norte de España ante la posible llegada de aves infectadas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 22:00


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas intensificarán las labores de vigilancia en los humedales tras el primer caso de gripe aviar detectado en España el pasado viernes y ante la posibilidad de que lleguen aves procedentes de Europa con el virus, según anunció hoy el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Las tareas de vigilancia se reforzarán sobre todo en el Norte de España y en el Valle del Ebro, concretamente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras, indicó el responsable.

Al término de la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, Escribano explicó que se intensifica la vigilancia en estas zonas por sus similitudes con el humedal de Salburúa (Vitoria) donde se detectó el primer caso de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en España.

Escribano sostuvo que este hallazgo de un foco primario avala que las medidas contra la gripe aviar "han funcionado perfectamente" y no es necesario reforzarlas más allá de lo acordado, hasta el próximo 1 de septiembre, cuando se establecerá el confinamiento de las aves alrededor de los humedales por la reanudación de las migraciones desde el Norte hacia el Sur.

El responsable de Ganadería indicó que las altas temperaturas de estas fechas permiten aventurar "cierta ventaja" en la evolución de la enfermedad en España frente a otros países europeos donde se ha detectado, y confió en que el somormujo muerto por gripe aviar en el humedal de Álava se mantenga como un caso aislado.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno, consideró que "el virus ha venido de Europa", y que la hipótesis más plausible es que el ave encontrada muerta por H5N1 realizara un vuelo corto al otro lado de los Pirineos y se contagiara de otra enferma o portadora del virus.

Sánchez Vizcaíno argumentó que aún no se ha registrado otro animal muerto en el humedal de Salburúa que apunte a la llegada de un ave procedente de Europa que pudiera haber contagiado a más animales, por lo que "todo parece indicar" que el somormujo muerto es el foco primario de la influenza aviar en España.

No obstante, el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días, por lo que aún quedan dos semanas para que finalice desde que se halló el ave muerta, según los cálculos que manejan Gobierno, comunidades autónomas y expertos en aves migratorias y epidemiología reunidos hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sánchez Vizcaíno también coincidió con Escribano en que las medidas de bioseguridad deben ser acordes con el riesgo real para ser efectivas y en que ahora no se requiere ningún otro cambio a los consensuados, al tiempo que recalcó que el hallazgo de un ave con gripe aviar en España era "previsible".

"NO PARECE UN FOCO EPIDÉMICO"

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología, de SEO Birdlife, Alejandro Sánchez, indicó que "todo apunta a que el pato muerto por el virus de la gripe aviar en Álava es "un caso aislado y no tiene pinta de foco epidémico", y que el somormujo "no es una especie muy abundante que vaya a propagar la enfermedad fácilmente".

Entre las recomendaciones de Sánchez para abordar la situación destaca la necesidad de intensificar la labor de información en los humedales de uso público para que si los usuarios encuentran animales muertos no los toquen y avisen a los servicios medioambientales o veterinarios correspondientes.

Asimismo, el director general de Agricultura y Ganadería de País Vasco, José Antonio Ocio, recordó que todos los análisis de las muestras de animales muertos tomadas en el humedal alavés desde que se confirmó el primer caso de gripe aviar han dado resultado negativo.

Hasta el momento, en el País Vasco se han realizado 750 muestras de aves, por encima de las recomendaciones comunitarias, y una vez intensificadas las medidas de vigilancia podrían alcanzar un total de 1.500 a final de año. "Estamos en el buen camino, aplicando el protocolo como marca la norma, las medidas de precaución están funcionando", estimó.