6 de noviembre de 2012

El Gobierno catalán insta a Rajoy a explicar ante la UE por qué rechaza el euro por receta

El Gobierno catalán insta a Rajoy a explicar ante la UE por qué rechaza el euro por receta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar ante las autoridades europeas por qué rechaza que Madrid y Cataluña incorporen el euro por receta.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que "un elemento de copago o, para ser más precisos, de restricción y moderación" de la demanda en sanidad es habitual en otros países, citando el caso alemán.

"¿Cómo explicará Rajoy que actúa en contra de dos autonomías que hacen lo que se hace en Europa, cuando España está en la situación que está?", ha cuestionado Homs.

"La pregunta es muy sencilla. ¿Cómo el Govern se explicará ante Bruselas?", ha asegurado Homs, calificando de sorprendente que Rajoy rechace el euro por recerta.

Según Homs, con esta medida, la Generalitat y la Comunidad de Madrid hacen "lo que es habitual en países de la Unión Europea que son bastante más ricos" que España, por lo que cree que la negativa de Rajoy no tienen justificación a escala comunitaria.

Homs ha hecho estas declaraciones poco después de que Rajoy haya asegurado que cuestiona el euro por receta y que negociará con la Comunidad de Madrid y la Generalitat para que lo supriman, y si no lo hacen, no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) esta medida.