Gobierno de Cantabria y grupos parlamentarios abogan por "vacunarse" contra el "alarmismo" ante una pandemia gripal

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:45

Quintana dice que no será uno de los principales problemas de salud pública en España, entre los que sitúa en cambio el tabaquismo

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y los tres grupos con representación en el Parlamento regional (PP, PSOE y PRC) coincidieron hoy a la hora de hacer un llamamiento unánime a la tranquilidad y a evitar el "alarmismo" ante la llegada de una hipotética pandemia de gripe. El diputado regionalista Fernando Muguruza resumió ese sentir común en un mensaje: la necesidad de "vacunarse frente al no deseable alarmismo" en esta materia.

"Alerta sí, alarmados no", fue la expresión que utilizó para expresar ese mismo deseo la diputada del Partido Popular María José Sáenz de Buruaga, quien subrayó además la "confianza" con que su grupo acoge el Plan de actuación frente a una pandemia elaborado por el Ejecutivo regional y presentado esta tarde en la Cámara parlamentaria, ante la cual compareció la consejera de Sanidad y Servicio Sociales, Charo Quintana.

La propia consejera también apeló a la "tranquilidad" porque Cantabria está en condiciones de afrontar "con serenidad y cierta tranquilidad" la posible pandemia y, además, porque ésta "nunca" será "el principal problema de salud pública" en España, donde, en cambio, "uno de los mayores" problemas de salud pública, que se cobra anualmente 50.000 vidas, 500 de ellas en Cantabria, es el tabaquismo.

El plan de actuación ante una hipotética pandemia es un documento de más de 200 páginas, fruto de año y medio de trabajo de técnicos del Ejecutivo y profesionales del Servicio Cántabro de Salud, que se ha coordinado con el plan nacional y sigue además las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una herramienta que, en palabras de la consejera, permitirá ser "capaces de minimizar las consecuencias" de la pandemia si finalmente llegara y "ganar tiempo" en tanto se fabrica la vacuna. Es "un plan global para un desafío global", prosiguió Quintana, quien abogó por afrontar ese desafío "con actuaciones bien planificadas y sostenidas en el tiempo, sin caer en la desmesura o en el alarmismo".

Los objetivos de este plan son reducir el impacto de la hipotética pandemia y su trasmisión, tratar a los enfermos con los medios más adecuados y actualizados, contribuir a la identificación de la nueva cepa de virus o evitar alteraciones en la vida ciudadana, entre otros. En él se recogen protocolos de actuación para cada uno de los dispositivos sanitarios.

La Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha distintas actuaciones para estar preparados para la posible pandemia, entre otras, destaca el encargo de 1.100.000 dosis de antivirales (110.000 tratamientos), por importe de 900.000 euros, a pesar de que su eficacia ante un virus que aún no existe es "meramente especulativa" y no es más que "un clavo ardiendo" al que agarrarse, tal y como explicó Quintana.

También se está trabajando en una "buena transmisión" de la información a los profesionales y en los concursos para adquirir los materiales de protección.

"MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

Desde el Grupo Parlamentario Popular, María José Sáenz de Buruaga destacó la necesidad de estar "preparados" ante la hipotética pandemia para responder lo más "rápido" posible y mostró por ello la "confianza" del PP en el plan elaborado por el Gobierno regional. Según dijo, el Ejecutivo cuenta con el "apoyo y colaboración" del Partido Popular, con el deseo de que no llegue la pandemia y de que, si llega y la responsabilidad es de la actual consejera, "triunfe".

A pesar de reconocer la importancia del plan, la diputada 'popular' no obvió alguna crítica, pero no al fondo, sino a las "formas". En este sentido, lamentó que el Parlamento haya sido "el último en conocerlo" y consideró que la consejera "llega muy tarde" y "no estaba" cuando "mayor fue la sensación de incertidumbre y desasosiego". "Más vale tarde que nunca y nunca es tarde si la dicha es buena", matizó aún así Sáenz de Buruaga.

Al respecto, la consejera recordó que solicitó la comparecencia en el mes de marzo, de forma simultánea a la demandada por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero han sido diferentes razones, "la mayoría fuera de su capacidad" de decisión, las que la han retrasado.

Finalmente, el diputado regionalista Fernando Muguruza aseguró que "sería imperdonable no estar preparados" ante la pandemia y consideró "todo un éxito de previsión y capacidad de trabajo" el plan presentado esta tarde ante la Cámara. En la misma línea, la socialista Purificación Sáez aseguró que se trata de un "plan adecuado" y confió en que "nunca" haya que ponerlo en marcha.