El Gobierno asume la existencia de un repunte en el consumo de éxtasis entre los jóvenes

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 13:55


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asumido "como cierta la existencia de un repunte del consumo de éxtasis entre la población juvenil", según se desprende de una respuesta parlamentaria al Grupo Popular.

En cualquier caso, el Ejecutivo añade que "no se puede hablar sin embargo, y por el momento, de un claro aumento del consumo de éxtasis por parte de la población juvenil, aunque el consumo general de éxtasis sigue representando una pequeña proporción con respecto al resto de sustancias psicotrópicas".

La respuesta parlamentaria, a la que a tenido acceso Europa Press, detalla los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2004, que sostiene que un 5 por ciento de estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido éxtasis alguna vez, un 2,6 por ciento en el último año y un 1,5 por cienito en el último mes. La edad media del consumo de éxtasis en este grupo es de 15,3 a 15,5 años y la prevalencia de consumo entre los varones es mayor que en las mujeres.

El consumo "tiene un carácter preferentemente esporádico, lo que explica el bajo porcentaje de jóvenes, el 0,1 por ciento, que había consumido 20 ó más veces en el último mes, siendo 3,3 pastillas el número máximo de una sesión. Así, el Ejecutivo cree que se ve un "descenso importante de la prevalencia del consumo actual".

Después valora los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España de 2003, que observa que un 4,6 por ciento de la población española de entre 15 y 64 años ha consumido éxtasis alguna vez en la vida, un 1,4 en el último año y un 0,4 en el último mes. Aquí, la Administración Central concluye también que el carácter de consumo es esporádico, ya que sólo un 0,1 por ciento había consumido éxtasis semanalmente en el último mes.

No obstante, reconoce que el éxtasis --llamado 'drogas de diseño, pastis o pirulas por los jóvenes-- es de consumo "casi exclusivamente restringido" a la población joven, ya que en 2003 sólo un 0,1 por ciento de personas entre 35 y 64 años lo había tomado en el último año, frente al 2,9 de la población entre 14 y 34 años.

El Gobierno reconoce como cierto que se observa "una tendencia ascendente" en el número de individuos tratados por abuso o dependencia de éxtasis desde 1996, en que se trataron 226 usuarios, y 2002, en que recibieron tratamiento 452 personas.

El texto añade que se ha constatado un aumento durante el periodo de 1996 a 2002 en el porcentaje de menciones al éxtasis en las urgencias hospitalarias.

Aún así, agrega, la proporción de tratamientos por abuso o dependencia de drogas en el caso del éxtasis y otros derivados de las feniletilaminas representó sólo el 1 por ciento del total de los realizados para el conjunto de drogas ilegales en 2002.