1 de marzo de 2019

Gobierno aprueba la conformación del Observatorio de Salud de la Mujer, "dejado caer por la inanición absoluta" del PP

Gobierno aprueba la conformación del Observatorio de Salud de la Mujer, "dejado caer por la inanición absoluta" del PP
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la conformación del Observatorio de Salud de las Mujeres, aprobado el pasado mes de agosto en Real Decreto, con el objetivo de recuperar un organismo que "fue dejado caer por la inanición absoluta" del anterior Gobierno popular en 2014.

"Este observatorio existía y se dejo morir literalmente y se recupera por todo lo que significa", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha señalado que el objetivo del Ministerio de Sanidad es "seguir trabajando" en términos de "diagnóstico, de prevención y de planes", sobre todos aquellos asuntos relativos a las perspectiva de genero en la medicina y en la salud.

Concretamente, desempeñará funciones como promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 27 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Este Observatorio, que fue aprobado a propuesta de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se creó en 2003-2004 y fue suprimido como consecuencia de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público del Gobierno popular de Mariano Rajoy.

En ese momento, señala el Ejecutivo, "el OSM que se vació de recursos y dejó de tener la actividad de generación de contenidos, evidencia y propuestas que había registrado los años anteriores".

"En el día de hoy, el Gobierno da un paso más en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, así como la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación en materia de salud por razones de género", señalan desde el Gobierno.

Así, seis meses después de su aprobación por Real Decreto, y a dos meses de que se celebren las elecciones generales, el Gobierno reactiva un organismo que, según explicaba Móntón durante su presentación, se enfocará al "fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud".

ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA

De este modo se incorpora a la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad. Respecto a su composición, el OSM contará con una presidencia, dos vicepresidencias, 21 vocalías y una secretaría.

Entre sus objetivos obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud, así como dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el desarrollo de los indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias del SNS.

A estas funciones suma las de colaborar con la Comisión contra la Violencia de Género del CISNS en el marco de la elaboración del Informe Anual de Violencia de Género. También realizar el seguimiento de las actuaciones que pudieran abordarse en el ámbito de la incidencia del género en la salud y de aquellas que en materia de igualdad afecten a todos los agentes del sistema sanitario, entre otras.

Entre las acciones más inmediatas a desarrollar por parte del OMS se encuentran, en materia de salud sexual y reproductiva, la actualización, desarrollo e implementación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la elaboración de una nueva encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género y de un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes.

En el apartado de violencia de género, se elaborará un informe anual de los casos detectados en el SNS y se presentarán los resultados de la aplicación de las buenas prácticas en el SNS sobre violencia de género (cribado de violencia de género en atención primaria, entre otros aspectos).

Además, en el área de análisis de políticas de salud se recuperará la Estrategia de Salud y Género en el SNS y en la parcela de formación profesionales se impulsarán cursos y talleres de buenas prácticas junto con la Escuela Nacional de Sanidad del instituto de Salud Carlos III.

.

Contador

Lo más leído