26 de febrero de 2006

El Gobierno afirma que las infecciones de Francia son consecuencia del "poco rigor" en el confinamiento de aves

El Gobierno afirma que las infecciones de Francia son consecuencia del "poco rigor" en el confinamiento de aves

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, afirmó hoy que la alarma social creada en Francia por las infecciones por gripe aviar en una granja es consecuencia del "poco rigor" con que se hizo el confinamiento de los animales, pese a ser un recinto cerrado.

En una entrevista a Catalunya Informació, Puxeu señaló que el confinamiento eficaz contra el virus es "complicado" porque "hay que aislar físicamente a todas las aves, alimentos y aguas que estos animales beben", como ya se hace en zonas como el Delta de l'Ebre o los Aiguamolls de l'Empordà. "Es una operación compleja, no es tan sencillo", agregó.

Para Puxeu, es fundamental actuar con "prudencia" y evitar la caída del consumo de pollo, además de ser "muy contundente" si aparece un primer caso. En este sentido, pidió que se deja trabajar a los técnicos sin presiones, porque "los veterinarios trabajan con el máximo rigor".

En su opinión, en España se está actuando correctamente y ya hay preparadas 10.000 dosis de vacunas por si fuera necesario administrarlas. El mayor problema de la vacunación es que dificulta la posibilidad de seguir el trazado de la epidemia.

En cuanto a las personas que posean aves exóticas en casa y quieran deshacerse de ellas, Puxeu reclamó que se pongan en contacto con las entidades competentes.