14 de febrero de 2006

El Gobierno afirma que la gripe aviar es "altamente improbable" en humanos

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el Gobierno tiene "todas las medidas a punto" ante la posibilidad de que se detectara un caso sopechoso de aves infectadas por el virus de la gripe aviaria H5N1, por lo que consideró que "hay que estar tranquilos". Además, resaltó que "es altísimamente improbable" que se produzca un caso en humanos en España, ya que se dispone de unos requerimientos "muy garantistas".

Tras la octava reunión de la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento e información de la gripe aviaria, Moraleda indicó que "España estaría preparada para actuar sobre un caso sospechoso de gripe aviar en animales. Se podría limitar, tratar y evitar, ya que todos los Departamentos están actuando de forma coordinada".

En este sentido, indicó que "aunque es poco probable que se convierta en un problema de salud humana, está presente", por lo que se mantienen los controles oportunos.

Entre las conclusiones de la Comisión, los expertos destacaron que "hasta el momento, la gripe aviaria se trata de un problema veterinario, ya que afecta exclusivamente a las aves, por lo que debe ser contenido por procedimientos veterinarios y por los protocolos de la Unión Europea".

En concreto, Moraleda recordó que a nivel mundial y a pesar de los cientos de miles de aves infectadas se han registrado un total de 166 casos en humanos por haber convivido y haber tenido un estrecho contacto, de forma continuada, con las aves infectadas, "única forma de contagio según los estudios científicos realizados".

Respecto a la posibilidad de que lleguen a España aves infectadas desde Nigeria, el presidente de la Comisión Interministerial señaló que "es probable que lleguen, ya que este país se encuentra en la zona de paso de las aves que migran hacia el norte, aunque no se puede precisar con certeza cuándo".

En esta línea, recordó que hay que tener en cuenta que al estar enfermas las aves no pueden realizar rutas largas (y pueden no llegar), y en ocasiones, las aves sólo pasan por España "para repostar, y seguir su camino", lo que reduce el riesgo.

Según Moraleda, la mejor prevención es la información, por lo que el Ejecutivo actuará siempre con trasnparencia y rigor sobre la evolución de esta enfermedad". Así, indicó desde el mes de octubre se está reuniendo esta Comisión de manera habitual para aportar información desde todas las áreas, y analizar los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los países afectados.

NO LLEGARÁN CASOS DE ITALIA

En cuanto a los casos de las aves infectadas en Italia, Moraleda explicó que "España ha mantenido una información detallada y continua de cómo se han producido estos casos positivos". "En modo alguno se puede desprender que de estos casos puedan producirse infecciones en España porque las rutas migratorias no tienen nada que ver", según el secretario de Estado de Comunicaciones, quien reiteró "la objetiva tranquilidad que hay que tener".

Asimismo, indicó que "los casos positivos de infección de gripe aviaria en Italia no han conmducido a una prohibición en el mercado de carnes y de aves, lo que demuestra que no tiene que ver". Los requerimientos que tiene la Unión Europea y los países desarrollados son "extremadamente garantistas", ya que se aislan los casos en cuanto se produce un contagio entre animales, por lo que "se tiene tendría que recorrer una gran distancia para llegar a los casos en humanos".

NO BAJA EL CONSUMO DE POLLO

Por otra parte, Moraleda aseguró que se está llevando a cabo un seguimiento preciso sobre la obligación de cumplir la legislación de comercio sobre la prohibición de importación de plumas de animales de las zonas donde se ha producido algún brote de gripe aviaria. Además, se analiza detalladamente la mortandad y las causas de las aves que fallecen de forma natural en las distintas zonas de España.

El Ministerio de Agricultura --añadió-- está cupliendo los portocolos de actuación emanados de los organismos comunitarios en relación a la protección de las aves de granja, mientras que los responsables de comercio están siguiendo el consumo de la carne de ave cada semada. "Afortunadamente la política informativa y transparente que está llevando a cabo el Gobierno está oermitiendo que en España el consumo no haya disminuido. Es lo que demuestra la confianza", precisó.

"Esta puesta en común, continua, y de todas las admisnitraciones, además de la actuación coordinada nos permite ser claramente optimistas en relación con esta cuestión", según Moraleda, quien concluyó que "con todo, se adecuarán todos los instrumentos necesarios a la realidad que acontezca".