GMéxico entrega la cepa del virus H1N1 a la OMS para el desarrollo de una vacuna

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:18

MÉXICO DF, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha entregado muestras de la cepa del virus de la gripe A (H1N1) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la investigación y elaboración de una vacuna. El presidente mexicano, Felipe Calderón, indicó que así se contribuye a que en el menor tiempo posible se cuente con una vacuna eficaz.

En una ceremonia en la explanada del Monumento a Francisco Madero de la residencia Los Pinos, Calderón resaltó que la nueva vacuna debe ser accesible para producirla y aplicarla por ello el interés de que sea desarrollada en la red de la OMS. Calderón entregó simbólica la cepa del virus de la influenza humana a Phillippe Lamy, representante en México de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mandatario insistió en que los mexicanos han actuado con transparencia para alertar al mundo de la existencia y comportamiento de esta nueva enfermedad, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

"La lección es clara: Ante el eventual surgimiento de otro virus, tal como lo han pronosticado desde hace décadas especialistas en la materia, todas las naciones debemos integrar un frente común, que fortalezca los esfuerzos del país donde tenga sus brotes más intensos para combatirlos con eficacia", declaró.

Calderón recordó además que varios países han levantado las restricciones relacionadas con México impuestas tras la aparición del brote gripal. "El Gobierno de Estados Unidos removió una serie de medidas y de alertas que inhibían a los ciudadanos norteamericanos visitar nuestro país", dijo. También agradeció la política aplicada por Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador y tuvo una especial mención a las naciones que no establecieron medidas restrictivas y "la solidaridad del pueblo, del Gobierno español, que en este caso, se ha mantenido en esa posición".

Calderón señaló que México tiene sus puertas plenamente abiertas, aunque con las medidas preventivas adecuadas, e invitó a los ciudadanos del mundo a visitar las maravillas que tiene México.