Ginecólogos se unen para difundir la investigación y prevención del virus del papiloma humano

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 16:45

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 50 ginecólogos de la sanidad pública y privada de Andalucía han formado el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH) con el objetivo de difundir los conocimientos y procedimientos, diagnósticos y terapéuticos, relacionados con la patología cervical y las enfermedades dependientes del virus del papiloma humano (VPH).

   Este grupo nace en el seno de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y su coordinador, Gabriel Fiol, defiende que entre sus objetivos está "abordar todos los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos" relacionados con el virus.

   En este sentido, ya han comenzado a trabajar de forma activa y regular en líneas de trabajo encaminadas a dirigir actitudes y líneas de investigación comunes en patología de VPH en Andalucía, como el diseño de una propuesta de cribado para la comunidad autónoma, la realización de un documento informativo para la población general sobre la patología o la publicación de un libro de casos clínicos que abordan diferentes implicaciones patológicas en los diversos órganos diana de VPH.

   Mientras que en España la tasa de vacunación media se cifra en 73 por ciento para las niñas en el calendario vacunal, Andalucía es una de las comunidades con la tasa de vacunación más baja, ya que se sitúa en el 56 por ciento.

   El calendario vacunal en esta comunidad incluye la vacunación frente al VPH en niñas de 12 años de edad con dos dosis, pero este grupo también la aconseja en todas las mujeres de hasta 45 años, y en algunos casos incluso más de 45 años, y a todos los hombres hasta 26 años.

   En estos últimos grupos con intención de alcanzar la protección de rebaño, debido a las bajas tasas de vacunación, y garantizar el control de la circulación del virus.