19 de noviembre de 2009

Los ginecólogos animan a las embarazadas a vacunarse de la gripe A

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a todas las embarazadas que se vacunen contra la gripe A con independencia del momento de la gestación, ya que a partir de hoy está disponible la vacuna sin adyuvante 'Panenza', de Sanofi-Pasteur, adquirida por el Gobierno para estos grupos de riesgo.

Según destaca esta entidad en un comunicado, las gestantes tienen más riesgo de ser hospitalizadas por culpa del virus A/1N1, mientras que, como sucede con la gripe estacional, el riesgo de morbilidad aumenta a medida que avanza el embarazo.

Esta vacuna se administra en una sola dosis de 0,5 mililitros, y la SEGO recuerda que la vacuna de la gripe estacional no protege frente a este nuevo virus.

Además, los ginecólogos aseguran que esta vacuna ofrece una protección del 60 por ciento a los niños de las madres vacunadas durante el embarazo ya que los anticuerpos de la madre pasan al feto a través de la placenta.

Del mismo modo, también piden incluir en la vacunación a las mujeres que hayan dado a luz recientemente, ya que "durante el puerperio también se incrementa la morbimortalidad de las enfermedades infecciosas".

"Se debe ofrecer también la vacuna a las mujeres que han parido y no fueron vacunadas durante el embarazo, lo más precozmente posible. A partir de la cuarta semana desde el día del parto, la vacunación, a este respecto, no tendría ya sentido", puntualizó la SEGO.