24 de abril de 2008

La gestación es posible tras un tratamiento de cáncer cercano a los ovarios

BERLIN, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

Por primera vez, una mujer en Alemania podrá quedarse embarazada después de haber sido sometida a un tratamiento oncológico por un tumor cercano a sus ovarios. En concreto, tras serle diagnosticado el tumor, le fue extirpado tejido ovárico sano y después le fue reimplantado una vez finalizado el tratamiento del tumor.

El caso, que corresponde a una mujer que en la actualidad tiene 32 años, ha sido descrito por el doctor Ralf Dittrich y su equipo del Erlangen University Hospital en el último número de la revista Deutsches Arzteblatt International, recogida por otr/press.

SIN MENSTRUACIÓN DURANTE DOS AÑOS

La paciente fue diagnosticada de carcinoma anal en 2004 y como tratamiento le fue prescrito una combinación de quimioterapia y radioterapia. Como los ovarios estaban cerca del tumor, a menudo quedan dañados por esta terapia lo que vuelve infértiles a las mujeres que los padecen. Para evitarlo, los cirujanos de Erlangen extrajeron con éxito tejido ovárico sano de la paciente antes de que se iniciara el tratamiento del tumor, y lo congelaron.

La mujer toleró el tratamiento con éxito y no sufrió relapso. Por otro lado, su menstruación fue interrumpida durante dos años mediante tratamiento hormonal. Finalmente, el material ovárico conservado le fue insertado mediante endoscopia en la pelvis, y la joven volvió a tener la regla. Tras este proceso, la mujer ha vuelto a ser completamente apta para quedarse embarazada, aunque esto todavía no se ha producido.

Los especialistas consideran que otras muchas pacientes de cánceres próximos al aparato reproductor deberían recibir información detallada sobre las posibilidades de seguir siendo fértiles tras recibir tratamiento.