GeSIDA ofrece su colaboración a Carcedo y pide que se implante cuanto antes la profilaxis pre-exposición contra el VIH

GeSIDA ofrece su colaboración a Carcedo y pide que se implante cuanto antes la profilaxis pre-exposición contra el VIH
13 de septiembre de 2018 POOL

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales médicos encargados del abordaje del VIH/Sida en España y que conforman el Grupo de Estudio del sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han ofrecido su colaboración a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para mejorar las estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH, algunos de los principales talones de Aquiles a los que se enfrenta la lucha contra el virus del sida.

En lo referente a la prevención, desde GeSIDA se invita a la nueva titular de la cartera sanitaria a no desaprovechar los beneficios que conlleva implantar cuanto antes la PrEP (profilaxis pre-exposición), especialmente dirigida a aquellos grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas.

Desde este Grupo de Estudio se realiza esta petición precisamente cuando se han cumplido dos años de que emitiera su documento 'Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la prevención de la Infección por VIH en España', en el cual ya se señalaba esta medida de prevención como costo-eficiente en los grupos con mayor riesgo de contraer la infección.

Asimismo, le recuerda que Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica, Portugal, Brasil, Nueva Zelanda u Holanda son países en los que ya se ha implantado con éxito esta medida. Hasta la fecha, en España el Ministerio de Sanidad sólo se ha limitado a elaborar un documento (publicado en septiembre de 2017) en el que instaba, como conclusión, a estudiar la factibilidad de implementar esta medida, algo ya analizado previamente en el texto elaborado por los expertos de GeSIDA.

Recientemente se ha anunciado que dicho estudio culminará, como muy pronto, a finales de 2019 al haberse incorporado la Comunidad Valenciana como otra de las regiones en las que se estudie la idoneidad de esta medida.

El establecimiento de medidas de prevención más eficaces, como es el caso de la PrEP, permitiría avanzar en la consecución de los Objetivos 90-90-90 (es decir, que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas el 90% reciban tratamiento antirretroviral y que el 90% de tengan carga viral indetectable) que plantea ONUSIDA.

Actualmente, España supera las exigencias en los ámbitos de pacientes en tratamiento y la indetectabilidad, aunque aún falta por recorrer un largo camino en lo referente al diagnóstico precoz, ya que se calcula que un tercio las personas infectados por el VIH en el país (entre 130.000 y 160.000) no están diagnosticadas.