22 de marzo de 2011

Los geriatras recomiendan a los abuelos vacunarse contra la tos ferina para no contagiar a sus nietos

Entre el 75 y el 83% de los lactantes con tos ferina se infectan por algún familiar

Los geriatras recomiendan a los abuelos vacunarse contra la tos ferina para no contagiar a sus nietos
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre el 75 y el 83 por ciento de los lactantes con tos ferina se infectan por algún familiar, según se ha indicado en la revista 'Vivir sano a partir de los 50', asesorada científicamente por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

De ese porcentaje, el 55 por ciento de los lactantes se infecta a través de los padres y entre el 6 y el 8 por ciento lo hace a través de los abuelos. Por ello, los especialistas llaman la atención sobre la necesidad de reforzar la inmunidad mediante vacuna.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana aguda de las vías respiratorias causada por el germen 'Bordetella pertussis'. Se caracteriza por una tos grave, convulsiva, y que se prolonga por espacio de dos meses o incluso más. Los niños menores de seis meses se presentan con disnea y asfixia, y en ellos la enfermedad llega a ser mortal si no reciben tratamiento adecuado y a tiempo.

El fallecimiento en 2009 de 12 niños por tos ferina en EE.UU., ha hecho que en este país se recomiende la vacunación frente a tos ferina en adolescentes y adultos, sobre todo a aquellos que están o van a estar en contacto con lactantes menores de 12 meses (incluyendo mujeres en edad fértil y personas de 65 o más años).

Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explica que, en general, la vacunación del adulto consiste en 3 dosis de vacuna Td. Posteriormente, pueden administrarse 2 dosis más, con un intervalo de 10 años con Td, o con la vacuna dTpa que, además de proteger al adulto frente a estas 3 enfermedades infecciosas, "se podrá conseguir con el tiempo una reducción en el riesgo de grupos de alto riesgo como, por ejemplo, los lactantes".