4 de febrero de 2014

GEPAC reivindica su papel como motor para defender y representar a los pacientes con cáncer ante los agentes sociales

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha reivindicado, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial Contra el Cáncer, su papel como "motor" para defender y representar a los pacientes oncológicos ante los agentes sociales.

Bajo el lema 'Implícate, tú sumas', GEPAC pretende concienciar a la sociedad sobre los aspectos que afectan a los pacientes con cáncer y a sus familiares y, según ha informado la presidenta de la organización, Begoña Barragán, conseguir que las asociaciones sean la "voz" de los afectados en España.

"El cáncer no solo afecta al aspecto médico y físico del paciente. Cuando nos diagnostican un cáncer se ven trastocados otros ámbitos: el familiar, ya que nuestros familiares y allegados muchas veces deben adquirir un rol de cuidador; el económico, laboral, psicológico, social. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta para un abordaje integral y lo más completo posible", ha comentado Barragán.

Esta atención multidisciplinar y de calidad que demandan desde GEPAC se hace "especialmente importante" en la situación actual de crisis en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, las organizaciones de pacientes pretender adquirir un papel "relevante" en la defensa de los intereses de los afectados oncológicos.

"Debemos reivindicar un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por nuestro sistema sanitario, y poner en conocimiento de la sociedad aquellas situaciones de retrasos en la aprobación de nuevos fármacos. También debemos reivindicar las dificultades que encontramos para derivar a los pacientes a centros de referencia y facilitar su acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos adecuados. Los recursos públicos de los que disponemos actualmente son insuficientes y los pacientes percibimos que el apoyo a la investigación científica en el campo de la oncología podría ser mayor", ha señalado.