3 de noviembre de 2014

GEPAC presenta el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer

GEPAC presenta el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer
GEPAC

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado este lunes el noveno Congreso anual de Pacientes con Cáncer bajo el lema 'Construyendo un futuro juntos' en el que se busca compartir experiencias, pasar unos días con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad y mejorar la información sobre todo lo que se refiere al cáncer.

Este congreso que tendrá lugar este viernes, el sábado y el domingo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuenta con el aval de 16 instituciones científicas, tiene como objetivo "fomentar algo que ha venían reclamando los pacientes: un enfoque multidisciplinar y un abordaje integral del paciente con cáncer", según la responsable del área de rehabilitación física de GEPAC, Natacha Bolaños.

Además, GEPAG ha organizado más de 70 coloquios y charlas sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad, tales como nutrición o ejercicio físico, ya que estas dos áreas pueden llegar a paliar los efectos secundarios, la memoria, incluso la espiritualidad. Con esto, lo que se pretende es "que el paciente pueda ser parte activa" y se le pueda devolver el control de muchas áreas, ha señalado Bolaños.

De esta forma, los pacientes con cáncer van a poder encontrar información acerca de múltiples patologías, desde las más comunes, como el cáncer de mama o próstata, a las menos conocidas, como puede ser el linfoma de células del manto o de células T, síndromes mielodisplásicos, sarcomas o el síndrome de Lynch. Por ello, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha insistido en que "lo bueno que tiene este congreso es que los pacientes pueden preguntar todas sus dudas a los oncólogos y diferentes especialistas que vienen dispuestos a resolverlas".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, ha querido destacar la labor de GEPAC pues es "uno de los garantes de transmisión de información de calidad para los pacientes", mientras que la subdirectora de información y atención al paciente de la Comunidad de Madrid, Piedad López Roldán, ha hecho un llamamiento para que se sigan celebrando congresos como este porque este tipo de jornadas "generan una comunidad de la información y el conocimiento entre pacientes y sus familias".

ACTIVIDADES EN EL CONGRESO

En el marco del 9º Congreso de Pacientes con Cáncer, este viernes, se celebrarán diferentes actividades como una jornada para estudiantes de medicina y enfermería que cuenta con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

El objetivo de estas jornadas es que las cosas que aprendan influyan en ellos "para en el futuro ser buenos médicos y ser humanos con los pacientes", ha señalado Barragán. Esto radica en aprender a tratar con los pacientes, en saber escucharle y que diga lo que le parece bien y lo que le parece mal, pues "hay cosas que no les enseñan en l facultad", ha añadido.

Otras de las actividades será el coloquio 'Periodistas y GEPAC. Construyendo el futuro de la comunicación en cáncer', que estará dirigido por periodistas y estudiantes de comunicación y en el que participarán la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), y la mesa redonda para hablar sobre equidad sanitaria en la que tendrán voz representantes de Farmaindustria, SEOM y el Defensor del Pueblo.

Además, también tendrá lugar un partido de fútbol en el Estadio Municipal de El Olivo de Coslada, entre exjugadores del Real Madrid y exjugadores de equipos madrileños con el objetivo de aumentar la difusión del congreso y por consiguiente del cáncer.