27 de junio de 2014

GEPAC nombra presidente de honor a título póstumo a Albert Jovell

Premia a las personalidades e iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha acordado, en Asamblea General y por unanimidad, nombrar presidente de honor a título póstumo a Albert Jovell, como muestra de agradecimiento a la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes que realizó el doctor.

"Es justo reconocer su colaboración con los pacientes con cáncer y su implicación personal en el nacimiento y consolidación del Grupo español de Pacientes con Cáncer. Sin su ayuda nunca hubiera sido posible llegar tan lejos ni a tantos pacientes", ha señalado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, durante la ceremonia de entrega de los premios que llevan el nombre del premiado.

Y es que, Jovell fue impulsor del Foro Español de Pacientes, que agrupa en la actualidad a más de 1000 asociaciones y de experiencias pioneras como la Universidad de los Pacientes. Además, tuvo una sólida producción académica y científica y fue autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos, además de escritor de seis libros: 'Análisis de regresión logística' 'Liderazgo afectivo', 'La confianza', 'Cáncer: Biografía de una supervivencia', 'El médico social' y 'Te puede pasar a ti'.

"Mantener su legado constituye un compromiso con su labor en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada. Todos los pacientes, y en concreto, los de cáncer, debemos mucho a Albert Jovell", ha aseverado Barragán.

'PREMIOS ALBERT JOVELL'

Por este motivo, el GEPAC ha decidido este año cambiar el nombre de sus galardones que pasan a llamarse 'Premios Albert Jovell de compromiso con los pacientes con cáncer', y que este año han premiado la labor realizada a ocho organizaciones y personalidades.

En concreto, en la categoría 'Investigación social y científica en el ámbito oncológico' se ha premiado el programa 'Acreditación de Unidades de Mama', de la Sociedad Española de senología y patología mamaria; en el apartado 'Trayectoria institucional más destacada en oncología', a la Asociación de padres de niños de cáncer (ASION); y en 'Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico', se ha galardonado a Sandra Ibarra, de la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer.

Asimismo, en la categoría 'Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico', se ha premiado a la jefa del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido; e Informe Semanal de TVE ha sido galardonada en la categoría 'Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer', por el reportaje 'Cáncer de mama, la vida sigue'.

Finalmente, en 'Responsabilidad social corporativa', se ha premiado a 'McHappy Day' de la Fundación Infantil Ronald McDonald, de McDonald's Sistemas de España; en 'Voluntariado y participación activa', al programa 'Voluntariado testimonial' de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer de Mama (AMAC-GEMA); y la Asociación para la Donación de Médula Ósea ha recibido el premio en la categoría 'Campaña de sensibilización más relevante en cáncer', por su iniciativa 'Pedalea por la leucemia'.