11 de junio de 2014

GEPAC avisa de la "falta de equidad" en el acceso a algunos fármacos oncológicos para el cáncer de próstata avanzado

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha avisado de que se está produciendo una "falta de equidad" en el acceso a determinados fármacos oncológicos para tratar el cáncer de próstata avanzado, un tumor que afecta a casi la mitad de los españoles de entre 60 y 70 años.

   En declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, Barragán ha lamentado que algunos pacientes en fases avanzadas de este tumor están teniendo problemas "en determinados hospitales" para acceder a los medicamentos específicos y de última generación contra esta enfermedad.

   Unas dificultades que la presidenta de GEPAC ha achacado a los "problemas presupuestarios" que se están produciendo en España y que, según ha recordado, están afectando a muchos pacientes con distintos tipos de cáncer.

   Todo ello se produce a pesar de que en septiembre de 2012 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) puso en marcha la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata, que tiene como objetivo principal conseguir que los nuevos avances en la investigación sobre esta enfermedad se traduzcan en una mejoría del cuidado de los pacientes.

   Por este motivo, GEPAC ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este tumor, fomentar el diagnóstico precoz y ofrecer apoyo y recursos a las personas que lo padecen. Y es que, según ha explicado Barragán, actualmente estos pacientes siguen estando "estigmatizados" por la sociedad, lo que hace que muchos hombres sean reacios a comentarla, a hablar de ellas y, por tanto, a expresar sus problemas e inquietudes.

   A todo esto se suma, además, que los efectos secundarios que lleva consigo el cáncer de próstata pueden generar incontinencia, impotencia y problemas intestinales, a pesar de que es un tumor que no produce síntomas en sus fases iniciales.

LA MUJER, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA

   Como consecuencia del esfuerzo que cuesta que los hombres se informen y reconozcan la enfermedad, la campaña ha puesto su foco de atención en las mujeres, ya que son ellas las que suelen llevar la iniciativa a la hora de buscar información, recursos o asesoramiento.

   En este sentido, la imagen de la mujer va acompañada de la corbata verde, un símbolo eminentemente masculina, con el que se va a mostrar el apoyo a los pacientes con este tipo de cáncer. Por ello, en todo el material de la campaña se ha utilizado el 'hashtahg' '#PonteLaCorbata', a través del cual se puede seguir todo lo que acontece durante el Día Mundial, así como enviar mensajes de apoyo a estos pacientes y sus familiares.

   Asimismo, la iniciativa cuenta con varias actividades enfocadas a dar una mayor visibilidad a la enfermedad y, para ello, se ha invitado a todo el quisiera participar en un 'flashmob', en el que 250 personas han bailado a la vez y, al finalizar la coreografía, han formado una gran corbata verde. Del mismo modo, se ha reforzado el mensaje de la campaña y su difusión a través de un anuncio de televisión y de una cuña de radio, emitida por televisiones y emisoras de toda España.

   Por otra parte, la cantante Lys Pardo ha puesto su imagen al servicio de esta campaña. "Creo que es muy importante estar concienciada con problemas que afectan a toda la sociedad y creo que es importantísima la información tanto para la prevención como para superar la enfermedad. En general creo que al hombre le cuesta más exteriorizar sus sentimientos y no suele ser comunicativo cuando se ve afectado por una enfermedad. Por ello, estoy encantada de prestar mi voz para que puedan expresar lo que sienten", ha zanjado Pardo.