2 de junio de 2006

El genoma de los microbios intestinales y no el humano permite digerir alimentos como los carbohidratos vegetales

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El genoma de los microbios intestinales y no el humano permite digerir alimentos como los carbohidratos vegetales, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Los científicos han utilizado una aproximación "metagenómica" previamente aplicada a la identificación de muchos microbios en el océano y el suelo.

Según los autores del estudio, análisis posteriores de los microbios de los intestinos podrían ofrecer nuevas vías para comprender la nutrición personal o las predisposiciones individuales a las infecciones, obesidad, alergias alimentarias o enfermedades intestinales inflamatorias.

Los investigadores analizaron las secuencias genómicas en muestras fecales de dos individuos sanos para analizar las características de los microbios de los intestinos humanos.

Sus resultados muestran cómo las bacterias del intestino grueso proporcionan a los humanos muchas herramientas necesarias para la alimentación mediante la digestión. El genoma humano, por ejemplo, carece de la mayoría de enzimas necesarias para la digestión de los carbohidratos vegetales, que proceden en vez del genoma humano de los genomas microbianos.