23 de febrero de 2015

Los genes tienen probabilidades distintas de mutar y causar enfermedad, según un estudio

Los genes tienen probabilidades distintas de mutar y causar enfermedad, según un estudio
IMAGEN

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por dos científicos del Centre de Regulació Genòmica (CRG) ha mostrado que no todos los genes tienen la misma probabilidad de mutar y causar enfermedad, según ha publicado este lunes en Internet la revista 'Nature'.

La investigación constata que los errores generados en diferentes partes del genoma no se revisan y corrigen de la misma manera, por lo que algunos de los genes tienen más probabilidad de mutar y contribuir a la enfermedad que otros, ha informado el centro en un comunicado.

Esta investigación contribuye de forma importante en la investigación del cáncer y también aporta nuevo conocimiento sobre el envejecimiento y las enfermedades genéticas.

Los científicos han analizado 17 millones de variantes de un solo nucleótido, que son mutaciones en las que solo cambia un nucleótido (letra) de la secuencia del ADN en 650 tumores de diferentes tejidos en humanos.

Las mutaciones estudiadas son "somáticas", es decir, no son heredadas de los padres ni pueden transmitirse a los hijos sino que se acumulan en el cuerpo a medida que envejece, y son la principal causa del cáncer.

Muchas de ellas son fruto de la exposición a agentes mutágenos como fumar tabaco o la exposición a rayos ultravioleta, y otras aparecen de forma natural mediante errores generados al copiar nuestro ADN para renovar nuestros tejidos.

El genoma tiene un mecanismo de reparación de ADN que sería como un corrector autográfico genómico que ayuda a arreglar los errores del genoma después de copiarlo, si bien el estudio constata que la eficiencia de este mecanismo varía según la región del genoma.