17 de mayo de 2012

La Generalitat ve obsoleta la redacción del Real Decreto de recortes del SNS en cuanto a cobertura y conceptos

La Generalitat ve obsoleta la redacción del Real Decreto de recortes del SNS en cuanto a cobertura y conceptos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha considerado obsoleta la redacción del Real Decreto ley del Ministerio de Sanidad sobre recortes sanitarios en cuanto a la cobertura sanitaria y a la reintroducción de conceptos "ya superados" como la cartilla de la Seguridad Social.

"No hemos resuelto la mayor, porque el Real Decreto tiene el error de reglamento de cómo obtener la tarjeta sanitaria, aun cuando entra en contradicción con leyes de rango superior y la Constitución", ha lamentado este jueves el conseller el día en que el decreto central llega al Congreso de los Diputados.

Pese a que no existe voluntad política de que el sistema sanitario dé un "paso atrás", el redactado es el que es y da pie a ciertas interpretaciones, ha subrayado el titular de Salud, que ha celebrado los cambios introducidos, a petición de Catalunya, sobre limitar el copago de material ortoprotésico y transporte sanitario.

"La satisfacción es pequeña en relación a la mayor" y los redactados quedan y los políticos pasan, ha defendido el conseller, que ha lamentado que el texto tampoco resuelve la cuestión de fondo sobre la gestión de la prestación de servicios y organización de las comunidades autónomas.

En el marco de la presentación del MIHealth en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, ha criticado que fuera de Catalunya se ha instalado una percepción de que en el territorio ha habido un "recorte de derechos", cuando lo que la Generalitat ha hecho es bajar salarios, ahorrar en coste de personal y de farmacia.

"Esto crea un clima de desasosiego y quiero romper de una vez esa idea de que en Catalunya hemos desmantelado el sistema sanitario público y que hemos privatizado la sanidad", ha aseverado el conseller enfurecido.

A su vez, ha agradecido al personal sanitario su colaboración y también a los pacientes que hayan podido esperar un tiempo más por lista de espera, lo que ha dicho que no supone recortar un derecho básico a los ciudadanos.