Generalitat valenciana aplica el primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviaria en niños de entre 3 y 9 años

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 15:02

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad está realizando el primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviaria --vacuna H5N1-- en niños de entre 3 y 9 años de seis centros de salud de Valencia, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con este ensayo, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, se pretende comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y, con ello, a ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños, destacó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

En este estudio valenciano participarán un total de 400 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años de seis centros de salud de Valencia --Nazaret, Guillem de Castro, Paiporta, L'Eliana, Quart de Poblet y Malvarrosa--. Los pediatras que llevan a cabo este ensayo se integran en la red de investigación en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, es decir, en el Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA).

El estudio consta de seis fases y se está analizando la dosis ideal para los niños. La vacuna consta de unas fracciones del virus (antígeno) y potenciador de la inmunidad (adyuvante). En cada etapa se varía la dosis de ambos elementos y la edad de los más pequeños.

Así, en la primera fase, que comenzó en julio y ya ha finalizado, participaron 70 pequeños de entre 6 y 9 años y la dosis inyectada contiene la mitad de antígeno y la mitad de adyuvante que la vacuna del adulto. La segunda fase, que empezará en octubre, dispone de las mismas dosis, pero aplicadas a niños de entre 3 y 5 años.

La tercera etapa se centra en niños de 6 y 9 años y se basa en administrar la dosis de antígeno completa y la mitad de adyuvante y la cuarta es lo mismo pero aplicado al segundo intervalo de edad. La quinta fase supone inyectar las dosis de adultos de los dos componentes en los niños de 6 y 9 años y la sexta en pequeños de 3 y 5 años.

A juicio de Cervera, "de entre todas las medidas posibles para hacer frente a la pandemia, sin duda, la vacunación frente al virus que la ocasione será la que más ayudará a controlar el problema". Por lo tanto, resaltó, "deben apoyarse todos los esfuerzos por mejorar los conocimientos sobre las vacunas antigripales y su desarrollo".

La vacuna que se aplica es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante --producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario--.

La vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), se ha fabricado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de una cepa aviaria H5N1. En el proceso de desarrollo de nuevas vacunas es necesario realizar los estudios clínicos que garanticen que se trata de una vacuna adecuada.