13 de agosto de 2012

La Generalitat valenciana ahorra más de 180 millones el primer semestre con diversas medidas de austeridad

La Generalitat valenciana ahorra más de 180 millones el primer semestre con diversas medidas de austeridad
GVA

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad dispone ya de los resultados de las medidas de racionalización del gasto público sanitario durante el primer semestre del año, y que han supuesto un ahorro de más de 180 millones de euros.

Estas medidas, certificadas por la comisión de austeridad, están orientadas "a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, mantenido la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias en la Comunitat", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Una de las primeras actuaciones puestas en marcha dentro de este programa fue la aplicación de la tasa por acreditación de centros sanitarios y por duplicado de tarjeta SIP, que han conseguido un ahorro de 439.470 euros.

Por su parte, la asunción íntegra de intervenciones de cataratas, hernias inguinales y cadera en hospitales públicos ha permitido ahorrar cerca de cinco millones de euros, y la revisión de los precios de los conciertos, 12 millones.

Otros ahorros se han conseguido con el cobro de atenciones a pacientes extranjeros que no documentan su cobertura sanitaria o tienen seguro privado, concretamente más de un millón de euros, o la unificación de menús, con 354.900 euros.

Por su parte, medidas como la contención del gasto corriente y la aplicación de economías de escala ha supuesto un ahorro de más de 31 millones de euros, y la reorganización de unidades hasta 5.390.000 euros.

Además, la racionalización en farmacia hospitalaria ha alcanzado un ahorro de 12.500.000 euros y de 53.751.000 euros en farmacia extrahospitalaria, con medidas como la centralización de compra de endoprótesis o el suministro a centros socionsanitarios, entre otras.

Las medidas en materia de recursos humanos, por su parte, han supuesto un ahorro de 57.627.550 euros. En este ámbito se incluyen aspectos como el control del absentismo, que ha alcanzado el 100 por cien de los objetivos previstos, o como la racionalización de los gastos de personal y el ajuste en las retribuciones a directivos.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que éstas y otras medidas de contención del gasto que se están llevando en este departamento, "se aplican sin menoscabar la calidad de la asistencia, sólo aplicando eficiencia y eficacia en aquellos aspectos susceptibles de mejora, o eliminando gastos de actividades que no contribuían a la mejora de los pacientes", ha destacado.