La Generalitat realiza una guía que pide rigor sobre la salud en los audiovisuales

El presidente del CAC, Roger Loppacher
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 13:17

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han elaborado una guía con recomendaciones sobre la seguridad de los pacientes en la producción de contenidos informativos y de ficción, y que pide rigor a los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía.

En un comunicado este jueves, ambas instituciones han pedido que se evite el sensacionalismo y la morbosidad, evitando difundir primeros planos de las lesiones, por ejemplo.

En contenidos informativos, recomiendan diversificar las fuentes de información para evitar estereotipos, y asesorarse con personas acreditadas.

En obras de ficción, aconsejan fomentar la toma correcta de medicamentos, evitando mostrar personajes que los tomen por iniciativa propia, y animan a generar escenas en que los pacientes expliquen en visitas al médico toda la información clínica.

El documento reconoce los medios como una herramienta muy valiosa en la difusión de buenas prácticas y para fomentar la capacidad de análisis crítico y la toma de conciencia de la población, y se enmarca en el convenio existente entre ambas instituciones, que crearon también una guía sobre el tratamiento de la salud mental en los medios.

NIÑOS Y EMBARAZADAS

También han pedido evitar imágenes en que se lleve a pacientes ingresados comida del exterior, y fomentar aquellas en las que aparezcan profesionales realizando una correcta higiene de manos.

La guía incluye también consejos sobre grupos de población específicos, como que se fomenten escenas en las que ancianos cuenten con un plan de medicación sencillo --con una lista clara--, y que no se muestren mujeres embarazadas automedicándose, sino pidiendo consejo al médico o al farmacéutico.

Si aparecen niños, recomiendan escenas donde se miden correctamente los medicamentos --evitando el uso de cucharas, por ejemplo-- y que se promueva el interés de profesionales sanitarios por la diversidad cultural.