3 de marzo de 2009

Generalitat dice que las familias de las niñas afectadas por la vacuna del VPH tendrán información "como lo requieran"

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, garantizó hoy que, "si hace falta", las familias de las dos niñas que se encuentran ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia después de sufrir una reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tendrán la información "del día a día" del estado de la menores "como lo requieran".

Cervera, que realizó estas manifestaciones antes de participar en la comisión de Coordinación de las Corts Valencianes, aseguró entender "absolutamente la preocupación y la desazón de llevar tanto tiempo en el hospital".

"Entiendo la preocupación de los padres, que es la misma que la de los profesionales del Hospital Clínico que, como reconocen las familias, están teniendo un trato exquisito y absolutamente completo desde el punto de vista asistencial", recalcó.

Cervera añadió que "cualquier información sobre todo tipo de exploraciones y estudios realizados se comunica a la Agencia española del Medicamento inmediatamente porque es el organismo competente para canalizar cualquier tipo de incidencia respecto a la relación que pueda tener con la vacuna del papiloma".

Asimismo, subrayó que "los profesionales están trabajando" y la Conselleria de Sanidad "constantemente informando a la familias". "Pero si hace falta, tendrán la información del día a día como lo requieran", afirmó.

Preguntado por si ya se conoce la relación entre la vacuna y los síntomas de las dos niñas, el conseller explicó que "ese no es el papel que puede hacer en el día a día" y añadió que "los profesionales están trabajando porque se trata de dos casos muy excepcionales".

"Se sigue trabajando en esa línea de continuar estudiando cuáles pueden ser las causas" pero "los profesionales todavía no han dicho qué clase de patología están causando este tipo de crisis convulsivas", apostilló.