20 de julio de 2012

La Generalitat de Cataluña formará a asistentes sociales para luchar contra el maltrato a ancianos

La Generalitat de Cataluña formará a asistentes sociales para luchar contra el maltrato a ancianos
EUROPA PRESS

Cleries llama a "romper el silencio" que hay actualmente frente a este tipo de violencia

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha impulsado un protocolo de actuación contra los maltratos a ancianos, que pretende ser una herramienta de concienciación social y de formación para los profesionales de los servicios sociales.

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha explicado que este nuevo protocolo ayudará a "romper el silencio" que actualmente hay frente a este tipo de violencia, que en 2011 implicó 1.100 actuaciones de los Mossos d'Esquadra.

El documento incluye guías para detectar posibles maltratos, un sistema de evaluación y recomendaciones a seguir en caso de confirmación.

Para que los profesionales conozcan el protocolo, la Generalitat ha previsto un total de 15 formaciones de 5 horas y 8 de 20 horas, además de editar 2.000 ejemplares de resumen para ampliar su difusión.

El secretario de Familia, Ramon Terrassa, no ha descartado que la Generalitat se persone como acusación particular en los casos de maltrato a ancianos que se detecten.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 6% de los ancianos están en riesgo de sufrir maltrato, cifra que se dispara al 10% en el caso de los mayores institucionalizados.

Según Cleries, estos ancianos corren el riesgo de sufrir maltratos muy diversos, como por ejemplo que en la residencia se les coloque pañales sin tener incontinencia "por comodidad de los cuidadores".

Ha subrayado el maltrato económico, recordando que cada vez son más las familias que sobreviven con las pensiones de los abuelos.