6 de febrero de 2014

La Generalitat de Cataluña y Farmaindustria abordan el avance del partenariado administración-industria

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y Farmaindustria han abordado este miércoles en una reunión el avance hacia un modelo de partenariado administración-industria en el que destaca la constitución de la mesa de proveedores del medicamento "como espacio de debate y diálogo" entre el sector industrial, los proveedores y el CatSalut.

Los consellers de Salud, Boi Ruiz; de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y de Empresa y Empleo, Felip Puig, se han reunido con representantes de la dirección de Farmaindustria y los presidentes de las principales farmacéuticas, ha informado Salud en un comunicado.

La Generalitat ha declarado el sector de la salud como uno de los siete prioritarios sobre los que estructurará la política industrial, y que está trabajando en un plan estratégico para impulsar la competitividad del sector.

Se trata del tercer encuentro de la Comisión de Administración de la Industria Farmacéutica (Caif), que se creó en 2011 para favorecer el eje estratégico del mercado biofarmacéutico y de tecnologías médicas para la economía productiva de Catalunya "de manera compatible con la necesaria racionalización de la prestación farmacéutica".

En la reunión también se ha avanzado en el acceso "eficiente y equitativo" a la innovación farmacéutica a través de programas de armonización, una orientación de la cronicidad y la obtención de resultados en salud y desarrollo de sistemas de registro integrados.

Se han presentado alianzas entre academia e industria biotecnológica y farmacéutica dentro del programa Doctorados Industriales --el programa completo supone una inversión de 3,4 millones de euros--, y se ha hablado de entornos académicos que ofrecen espacios a la industria como el centro Esteve R&D en el Parc Científic de Barcelona.